Visita del Lehendakari al centro logístico de DACHSER en Amorebieta, donde almacena y prepara el material para hacer frente a la Covid-19
Desde el pasado mes de marzo, el centro logístico de DACHSER en Amorebieta (Vizcaya) es el almacén y centro de distribución estratégico del stock del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, para luchar frente a la Covid-19. Este miércoles, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este centro, asegurando que Euskadi tiene garantizada una reserva estratégica del material para hacer frente al COVID19 hasta marzo de 2021, valorada en 80 millones de euros.
El operador de transporte y logística DACHSER convirtió, en marzo de este año, parte de sus instalaciones de Amorebieta en el gran almacén para la reserva estratégica acordada entre el Gobierno Vasco, diputaciones forales y EUDEL para hacer frente al coronavirus. Este miércoles, DACHSER ha recibido la visita del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la Consejera de Salud, Miren Gotzone Sagardui, durante la cual el mandatario vasco ha asegurado que “Euskadi tiene garantizada una reserva de estos productos, valorados en 80 millones de euros, hasta el 31 de marzo de 2021”.
Tras declararse el estado de alarma en España, la multinacional logística puso a disposición de esta causa un espacio de 4.000 metros cuadrados de sus instalaciones de Amorebieta, dedicadas a logística. Desde entonces, han pasado a ser el gran almacén de material sanitario de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Con la llegada de la pandemia, DACHSER no tardó en movilizarse, siguiendo una vez más sus principios de responsabilidad social y solidaridad, para responder con celeridad a la emergencia sanitaria, y lo hizo poniendo un equipo dedicado a la lucha contra la Covid-19. Este centro logístico ha desempeñado “una tarea clave durante los peores momentos de la pandemia”, según explicó el Lehendakari, añadiendo que “estas instalaciones son el lugar desde el que se está articulando la estrategia de aprovisionamiento y distribución de material a todos los ámbitos esenciales de Euskadi”. La compañía tuvo claro desde el principio que en estos momentos su actividad de logística es crítica y fundamental para el Servicio Vasco de Salud, para que todas sus necesidades en la Comunidad Autónoma vasca sean atendidas con la urgencia que requiere esta crisis.
Al comenzar la pandemia, la necesidad incesante de material se multiplicó a nivel mundial. Como no es de extrañar, al comparar el periodo de enero y mayo de este año con el de 2019, se ha multiplicado el consumo de mascarillas en esta región por 18, el de guantes de alta protección en 26, así como el consumo de batas, gel hidroalcohólico, gafas de protección o buzos. Ante esta realidad, resultaba necesario y urgente en marzo poner en marcha un centro de estas características, acondicionado para la recepción, almacenaje y rápida distribución de este tipo de productos sanitarios en un momento que era crucial. Las instalaciones de DACHSER en Vizcaya cumplían todas esos requisitos.
Stock estratégico para dar respuesta a las nuevas necesidades
Los principales volúmenes de material que integran esta reserva estratégica son: 5 millones de batas, 3 millones de mascarillas de alta protección, 20 millones de mascarillas quirúrgicas, y 100 millones de guantes, entre otros. Además, desde este centro se seguirán almacenando y distribuyendo buzos, gafas y pantallas de protección y gel hidroalcohólico, entre otros materiales.
Desde esta plataforma logística de DACHSER, se prepara y se distribuye material a más de 700 puntos de destino, entre ellos hospitales, centros de salud, residencias, servicios municipales de toda Euskadi y centros educativos de la red pública.
Según el Lehendakari, la creación de este stock supone un ejemplo de colaboración interinstitucional a favor del bien común. Las instituciones vascas han trabajado en el diseño de esta reserva estratégica con la previsión de posibles rebrotes buscando la manera de respuesta más eficaz a las nuevas necesidades creadas a raíz de la Covid-19 para garantizar la seguridad del personal esencial.
Así funciona el centro logístico de DACHSER en Amorebieta
Cada día llegan a la plataforma logística de DACHSER, ubicada en Amorebieta, mercancías que Osakidetza compra vía proveedores locales o vía importación, las cuales pueden llegar desde los aeropuertos de Bilbao, Foronda, Madrid y Barcelona, así como donaciones de diferentes procedencias. Una vez recepcionada en el almacén, la mercancía es controlada y clasificada para que el Servicio Vasco de Salud, pueda disponer en todo momento de información actualizada sobre el stock de material del que dispone. En función de las necesidades de cada centro, Osakidetza transmite los pedidos a preparar a DACHSER, quién los gestiona por orden de prioridad para que sean distribuidos en el mismo día, tanto a los hospitales como a todos los centros sociosanitarios, diferentes cuerpos y fuerzas del orden, como la Ertzaintza, las policías locales o los bomberos.
Actualmente, DACHSER cuenta con “un equipo de 4 a 5 personas dedicado en exclusividad a esta operativa, asegurando un servicio los cinco días de la semana, dando cobertura durante todo el día, y siempre disponibles ante cualquier urgencia que pueda surgir”, en palabras de Ibán García de Andoin, Branch Manager de DACHSER en Vizcaya