Un alto grado de estabilidad y fiabilidad
Con volúmenes muy alentadores en el transporte terrestre internacional y una situación similar en carga aérea y marítima, anticipamos que todas las áreas de DACHSER seguirán creciendo en 2021”. Celestino Silva, Managing Director de DACHSER Iberia, comenta sobre la nueva realidad del sector, la combinación inteligente de cadenas de suministro regionales y globales, y sobre las tendencias iniciales y perspectivas para 2021.
¿Qué cambios se mantendrán en la actividad y el mercado después de la crisis del Coronavirus?
La gestión de la pandemia del Covid-19 y su impacto en las cadenas de suministro ha sido un desafío en todos los aspectos. Pero también hemos descubierto que estos tiempos han estado marcados, en gran medida, por la lealtad y la confianza mutua entre DACHSER, sus clientes y sus partners de servicio. Además, fue impresionante ver cómo nuestros empleados, en todo el mundo, controlaron y se adaptaron a esta extraordinaria situación. Nuestro equipo fue capaz de responder de manera rápida y flexible a las nuevas circunstancias e implementó las medidas que introducimos con una disciplina impresionante. De esta manera, todos nuestros empleados fueron en gran parte responsables del éxito de la empresa durante este período.
Hasta ahora, DACHSER ha enfrentado con éxito los desafíos del Coronavirus. Nuestro modelo de negocio ha demostrado ser resistente a las crisis y, al mismo tiempo, que presenta un fuerte potencial de crecimiento y adaptabilidad. En el segmento de negocio de carga aérea, al organizar nuestra propia red de transporte, a través de vuelos chárter, podemos ofrecer a nuestros clientes una capacidad de transporte fiable, con salidas semanales entre las rutas más importantes de Europa, Asia y EE.UU.. En cuanto al transporte marítimo, el mercado aún se encuentra en una situación compleja y volátil, debido a la escasa capacidad y la falta de contenedores vacíos, lo que ha provocado que el precio de los fletes se dispararan. Sin embargo, vemos un gran potencial en el mercado de LCL y, por lo tanto, tenemos la intención de aumentar aún más la frecuencia, la capacidad y la calidad de nuestras rutas LCL, conectándolas con nuestra red de transporte terrestre europea.
La pandemia hizo que los negocios locales ganaran fuerza. ¿Es esta una tendencia que llegó para quedarse? ¿Nos estamos alejando de la globalización?
Con base en la experiencia que hemos adquirido durante este período de crisis pandémica, vemos una tendencia hacia estructuras más regionales en algunos sectores, como el de la salud. Sin embargo, esto no significa que nos estemos alejando de la globalización. En cambio, estamos trabajando en colaboración con nuestros clientes para desarrollar combinaciones inteligentes entre las cadenas de suministro regionales y globales, que ofrecen un alto grado de estabilidad y fiabilidad.
En tiempos de riesgo e incertidumbre, descubrimos nuevos caminos para el futuro. Los retos eran (y seguirán siendo) enormes, pero estamos seguros de que DACHSER seguirá, como lo ha hecho hasta ahora, concentrándose en descubrir nuevas soluciones y nuevos caminos. El presente y el futuro lo exigen.
¿Cuáles son los principales desafíos y cuáles son las expectativas para este año y el próximo?
Nuestro objetivo para el futuro es el de preservar las fortalezas de la empresa y, al mismo tiempo, incrementar la agilidad de los procesos. En otras palabras, nuestros valores –espíritu empresarial y valor para la innovación, lealtad y compromiso, sostenibilidad, responsabilidad, entre otros– seguirán siendo una base inquebrantable que orienta el funcionamiento de la empresa y de nuestros colaboradores en todo el mundo. En concreto, queremos seguir interconectando nuestras redes, a través del concepto “DACHSER Interlocking”, con el fin de crear cadenas de suministro continuas, que combinen diversos medios de transporte de forma flexible, pero siempre transparente para nuestros clientes.
Para seguir el ritmo del dinamismo de los negocios de nuestros clientes, también pretendemos afrontar los retos de la digitalización. En este punto, cabe destacar que estamos acelerando la integración de nuestras redes y apostando por la introducción de tecnologías digitales para uso en áreas como “machine learning” o “swap body localization”. Al mismo tiempo, intensificaremos nuestros esfuerzos en la sostenibilidad y la protección del clima, basándonos en nuestros propios recursos. Aquí, es importante resaltar que, en los próximos dos años, pretendemos expandir nuestra red de entregas libres de emisiones a al menos 11 ciudades europeas, incluidas Madrid y Oporto, mientras implementamos la distribución utilizando más vehículos eléctricos y bicicletas eléctricas de carga. Además, como miembro de la Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno, DACHSER está apoyando activamente la investigación y las pruebas en esta área.
Las previsiones son especialmente difíciles en tiempos de crisis como este, pero a pesar de las incertidumbres, anticipamos que todas las áreas de DACHSER continuarán creciendo en 2021. Esto está respaldado por lo que hemos visto en los primeros meses del año: volúmenes muy alentadores en transporte terrestre internacional y situación similar en carga aérea y marítima. Este optimismo se refleja en la inversión de 190 millones de euros que DACHSER ha reservado para este año a nivel mundial para la expansión de la red y para el desarrollo de sistemas tecnológicos y digitales, un incremento significativo en relación al año 2020.
Agradecemos al Sr. Celestino Silva su disponibilidad para esta entrevista.
Managing Director de DACHSER Iberia