Trabajando juntos para conectar el mundo
Los adaptadores de viaje permiten a las personas cargar sus dispositivos eléctricos en cualquier parte del mundo. Con el fin de reducir los tiempos de entrega de sus productos y estar más cerca de sus clientes, la empresa suiza WorldConnect AG ha llevado a cabo la reorganización de su logística con DACHSER.
Es un pequeño objeto que los viajeros de negocios y turistas siempre deben llevar en su equipaje. Cada país tiene sus propios estándares, los enchufes y tomas de corriente no siempre son compatibles. ¿La solución para recargar tu smartphone, portátil o cepillo de dientes eléctrico en cualquier parte del mundo? Los adaptadores de viaje.
Con sede en Suiza, WorldConnect AG es el fabricante premium líder en el mundo de estos beneficiosos utensilios. Bajo la marca SKROSS, la empresa comercializa adaptadores de alta calidad con el sistema deslizante patentado que permite conectar dispositivos en más de 150 países. Los principales lugares de venta son las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de todo el mundo, así como las tiendas a bordo y las tiendas minoristas. La gama de productos y accesorios de viaje de WorldConnect AG también incluye baterías externas, cargadores USB y muchos otros cables de carga y sincronización.
Antes de ser puestos a la venta estos productos recorren grandes distancias. Los adaptadores de viaje, por ejemplo, son fabricados en Tailandia por Noventa, la antigua empresa matriz de WorldConnect AG. Luego son transportados a Europa en barco.
Una relación de confianza
En 2015, DACHSER Air & Sea Logistics Suiza comenzó a realizar envíos ocasionales para WorldConnect AG, especialmente carga marítima de Asia a Europa. Esto generó experiencias positivas y por ello, desde enero de 2020, DACHSER también gestiona el almacenamiento y la distribución de mercancías en Europa directamente desde el puerto de Hamburgo.
"Hemos desarrollado un concepto de logística integrada para WorldConnect AG que combina varios servicios", explica Samuel Haller, Country Manager Air & Sea Logistics DACHSER Suiza. “Coordinar las cadenas de suministro intercontinentales con diferentes transportistas, ubicaciones y contactos en cada país es un negocio complejo”, añade.
"Es mejor tener un socio logístico cerca que pueda resolver problemas y, sobre todo, con el que establecer un contacto personal." Christian Ernst, Co-CEO of WorldConnect AG
Esta complejidad también se refleja en la gran cantidad de oficinas DACHSER involucradas. El departamento de exportación de carga marítima de DACHSER Tailandia es responsable de organizar la exportación de los adaptadores de viaje, desde la recogida en las fábricas de Tailandia hasta el envío a Europa, incluida la carga en el puerto y el despacho de aduanas. “Al consolidar las diversas tareas, ofrecemos eficiencia y transparencia al cliente”, comenta Jesper Larsen, Manager Director de Air & Sea Logistics South East Asia en DACHSER. "Dado que DACHSER Tailandia también coordina la recogida de mercancías, tenemos una conexión perfecta con la red europea de transporte terrestre de DACHSER". Una vez que llegan a Hamburgo, DACHSER recoge las mercancías y las transporta a un almacén en el puerto. “Todo funciona como un reloj”, dice Larsen.
Añadiendo valor
En el almacén de Hamburgo, DACHSER lleva a cabo varios servicios de valor añadido. Las cajas, ya sea almacenadas por separado o, en algunos casos, apiladas en palets industriales, se descargan y organizan en europalets.
A continuación, la mayoría de los envíos se transportan a través de la red de transporte terrestre de DACHSER y por servicios de mensajería, urgentes y de paquetería a más de mil puntos de venta de SKROSS en toda Europa. Una pequeña parte de los productos volverá a salir de Hamburgo en barco, con destino a otros continentes. “La estrecha interacción entre nuestras diferentes disciplinas logísticas nos permite hace frente a los desafíos que plantean las interrupciones de la cadena de suministro global”, dice Haller. "La pandemia en particular ha sido responsable de retrasos significatiovs en las cadenas de suministro". “Para remediar esto, todo debe estar conectado. De esta manera, logramos la máxima eficiencia”, confirma Ralf Hansen, General Manger de DACHSER Hamburgo, quien supervisa la organización de los servicios en el almacén y el transporte por carretera.
Haller y su equipo están a cargo de la gestión general de las operaciones de DACHSER. “A veces tienes que trabajar con personas con las que solo has hablado por teléfono porque se encuentran a cientos de kilómetros de distancia. Pero definitivamente es mejor saber que tienes a alguien cerca que puede resolver tus problemas y, lo que es más importante, con quien puede tener contacto personal”, dice Christian Ernst, Co-CEO de WorldConnect AG.
La proximidad fue otro argumento más en la decisión de WorldConnect AG de reorganizar su logística con el apoyo de DACHSER. El almacén, ubicado en el puerto de Hamburgo, evita desplazamientos innecesarios y agiliza las entregas. “Al trasladar el almacén de Austria a Hamburgo, pudimos lograr no solo un ahorro considerable en los costes de entrega de contenedores, sino también una reducción notable en la huella de carbono de WorldConnect AG. Gracias a la red europea de grupaje de DACHSER y sus redes globales de carga aérea y marítima, también hemos reducido los plazos de entrega”, dice Haller.
“Ahora que los productos llegan al almacén unos dias antes y, por lo tanto, también llegan más rápido a los clientes”, agrega Hansen. Un activo particularmente importante para un producto de gama alta. “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes un estándar más alto que el de los bienes producidos en masa, y eso incluye la logística”, dice Violeta Radisavljevic, directora de cadena de suministro de WorldConnect AG. También señala que la colaboración con DACHSER ha demostrado tener un sentido estratégico y ecológico.
"Ambas compañías se han fijado el objetivo de conectar el mundo mientras brindan la mejor calidad, y están trabajando juntas para hacer de esto una realidad” concluye Samuel Haller.