“Perseguimos un objetivo claro”
Desde el 1 de enero de 2024, el Dr. Tobias Burger es COO Air & Sea Logistics de DACHSER. Este doctor en administración de empresas de 46 años confía para el futuro en una organización
de ASL fuerte y en el potencial de los servicios de transporte y logística de contratos integrados en todo el mundo: Global Groupage.
Dr. Burger, usted tiene un doctorado en administración de empresas. ¿Preveía ya un futuro en la logística cuando estaba en la universidad?
No, en aquel momento para nada. Pero lo que sí siempre me han gustado son las redes complejas y las empresas en proceso de cambio. Cuando se trata de dominar la complejidad con estándares y de optimizar procesos en un contexto global, entonces la logística es la disciplina reina. Esto es lo que me entusiasma de este sector.
¿Cómo entró en contacto con Dachser?
La conexión me llegó por Dieter Truxius, el antiguo CFO (Chief Financial Officer) de DACHSER. Él me puso en contacto con Bernhard Simon, el actual Chairman of the Supervisory Board y entonces CEO de DACHSER. Desde el principio me motivó la
orientación a largo plazo de la empresa porque me gusta trabajar con un objetivo estratégico.
La segunda gran ventaja es el trato, basado en valores y orientado a las personas. Eso
ya me gustaba entonces y hasta hoy es una de las características principales que hacen única a DACHSER. Y por último, pero no por ello menos importante, el potencial de crecimiento y desarrollo de DACHSER ya me atraía entonces. Esto se confirmó en los años siguientes. Cuando me incorporé, DACHSER tenía entre 17.000 y 18.000 empleados; hoy son
alrededor de 34.000.
¿Qué es para usted lo más singular de la logística?
La complejidad, porque en una cadena de suministro siempre se implican muchos actores diferentes. Un ejemplo: transportar un palé de Hong Kong a Kempten es tremendamente complejo. Si además debemos tener en cuenta las cadenas de suministro del cliente que
quiere recibir la mercancía en el momento correcto, la cosa se hace todavía más desafiante.
Además está el aspecto internacional. El transporte aéreo y marítimo en particular es un asunto global que involucra a numerosos países, economías y culturas diferentes. Digamos que la logística es la arteria que nos conecta con todo lo que pasa en el mundo. Lo hemos visto con el COVID: cuando las cadenas de suministro se vienen abajo, de repente el supermercado se queda vacío. De un día para otro hay cosas que no están disponibles tan fácilmente, se paran las líneas de producción, lo cual tiene efectos en la economía. Todo esto demostró la importancia de una logística funcional. El desafío de la logística es combinar la complejidad, el carácter internacional y las dificultades con procesos lo más estandarizados y sin fisuras posibles.
Tras diferentes puestos en DACHSER en la división de finanzas, estrategia y luego en la de Corporate Governance, ¿cuándo le quedó claro que el camino lo llevaba a ASL?
En el marco de la gestión de diferentes temas para la Executive Board entré a fondo en algunos proyectos prioritarios. Uno de ellos era seguir desarrollando y transformando el negocio aéreo y marítimo a partir de 2015. Por el cargo que tenía en ese momento apoyé en la estandarización de procesos y el desarrollo de un modelo comercial para ASL. Me familiaricé entonces con los procesos y con el modelo de negocio general de ASL.
Ha dicho usted en algún momento que si se trabaja de forma operativa no se pueden evitar los errores. ¿Cómo se enfrenta usted a esto?
Lo más importante, como cualquier cosa en la vida, es aprender de los errores y sacar las conclusiones correctas. Un ejemplo: Empecé como Managing Director ASL EMEA durante la pandemia de COVID-19. En aquella época, teníamos que evaluar y decidir cosas de un día para otro, a veces incluso de una hora para otra. Las condiciones marco del negocio iban cambiando con mucha rapidez. Y, por supuesto, a veces se toman decisiones erróneas. Lo bueno de un negocio diario tan ágil es que rápidamente también nos podemos corregir. Podemos evitar fallos si calibramos siempre bien y nos preguntamos cuál es nuestro objetivo a largo plazo y con qué medidas a corto plazo vamos a llegar a él. Aprender de los errores forma para mí parte de este proceso de evolución continua.
¿Qué expectativas tiene usted para ASL?
ASL está atravesando una gran transformación y sabemos que se encuentra en una situación complicada. En este momento, su enfoque basado en gran medida en el comercio y centrado en los beneficios está alcanzando los límites naturales de su modelo de negocio. Ahora tenemos ante nosotros la transición de nuestros Business Fields hacia un enfoque integral orientado a la red, que es la idea base del Global Groupage. Esto está asociado a expectativas positivas ya que es el siguiente paso en la expansión de nuestro modelo de negocio. Al combinar nuestro tráfico intercontinental con nuestro eficiente transporte terrestre europeo estamos creando una solución de grupaje global e integral puerta a puerta. Para ello hay
una gran apertura y voluntad de cambio.