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Paso a paso hacia el objetivo: Los contenedores de grupaje marítimo facilitan el flujo continuo de mercancías

En tiempos económicos convulsos, los contenedores de grupaje de carga marítima son cada vez más populares. Las dificultades en la producción, la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales y la escasez de contenedores han hecho que aumente la demanda de envíos de menor tamaño y regulares dentro del transporte marítimo. Michael Kriegel, Department Head DACHSER Chem Logistics, explica como este servicio permite un flujo fiable de mercancías en el transporte marítimo y nos habla de por qué una buena conexión de la red es crucial, especialmente para las mercancías con altos requisitos de seguridad.

Los contenedores de grupaje marítimo facilitan el flujo continuo de mercancías.

Las empresas ya están analizando sus cadenas de suministro globales y cambiando cada vez más sus envíos al grupaje de carga marítima, llamado "less container load" o LCL. La gran ventaja del grupaje para los clientes es que pueden enviar cargas más pequeñas sin tener que pagar por un contenedor completo. Como resultado, pueden mantener un flujo continuo de mercancías, incluso en caso de congestiones en la producción, y también responder con mayor flexibilidad a las fluctuaciones estacionales. Los contenedores LCL a menudo se priorizan sobre los contenedores completos en el proceso de carga, lo que proporciona una ventaja de tiempo adicional y permite una mejor planificación de los tiempos de transporte. DACHSER comercializa las llamadas cajas consolidadas o "consolidation boxes": los clientes pagan solo por el espacio que realmente ocupan en los contenedores. Además, la empresa planifica las salidas con semanas de antelación en lugar de hacerlo solo cuando se conocen los volúmenes de producción. Esto significa que los contenedores, que todavía son escasos, se pueden reservar con anticipación y permiten a los clientes tener flexibilidad.

Muchas empresas, especialmente de la industria de la automoción y de la ciencias de la vida y de la salud, han estado utilizando envíos de grupaje marítimo durante años. Pero este servicio también es adecuado para la industria química, que impone exigencias particularmente altas en cuanto a seguridad y transparencia durante el transporte y, por lo tanto, necesita un proveedor logístico con la experiencia adecuada. DACHSER es uno de esos proveedores ya que estableció una relación comercial con la Asociación Alemana de la Industria Química (Verband der Chemischen Industrie e.V., o VCI) en 2009. Esta exitosa alianza para envíos de grupaje europeos desde Alemania se amplió en 2015 para incluir transporte aéreo y marítimo. Las empresas miembros de la asociación ahora se benefician de servicios básicos estandarizados a nivel mundial en la red de grupaje: transporte, almacenamiento y soluciones de TI. Toda esta experiencia de transporte especializado de la industria química es gestionada por la división de DACHSER Chem Logistics.

“En los envíos de clientes de la industria química, que en ocasiones contienen mercancías peligrosas, el factor decisivo siempre es la seguridad. Tenemos que proteger la vida y el medio ambiente”, explica Claus Freydag, Managing Director de DACHSER Air & Sea Logistics Alemania. “DACHSER también cuenta con experiencia global en mercancías peligrosas en el transporte de grupaje y cubre todas las clases IMO compatibles con LCL en su propia red y en su red de socios”, añade. El sistema central de gestión de mercancías peligrosas de la empresa y sus más de 250 consejeros de seguridad regionales supervisan el cumplimiento de las normas especiales que rigen el transporte de mercancías peligrosas. Además, muchos empleados de DACHSER reciben formación periódicamente sobre los requisitos particulares de la logística química.

Para el grupaje de carga marítima, el equipo de carga marítima consolida varios LCL y los carga en un contenedor completo. Esto optimiza la utilización de la capacidad del contenedor, lo que a su vez proporciona la base para costes de transporte económicos. La máxima utilización también mejora la sostenibilidad del transporte al tiempo que reduce el riesgo para las empresas en un momento en que las cadenas de suministro son frágiles. “Los puertos de todo el mundo han estado saturados durante meses, lo que ha provocado retrasos significativos y ha hecho que sea raro, si no imposible, que las compañías navieras cumplan con los horarios. En lugar de enviar un contenedor completo, que puede retrasarse si se pierden la opción de carga, cada vez más clientes optan por contenedores de grupaje de carga marítima. Esto reduce su riesgo al repartirlo entre varias salidas y barcos y proporciona un transporte más seguro”, explica Freydag.

Las soluciones logísticas inteligentes y una red sólida son cruciales

La demanda de servicios LCL seguirá creciendo, independientemente de los efectos de la pandemia. Es por eso que DACHSER, como líder del mercado de grupaje alemán y europeo, también ha ampliado su red LCL marítima para incluir 70 servicios semanales directos desde y hacia Alemania. “Concentrándonos en las principales rutas mundiales, también estamos ampliando sistemáticamente nuestra capacidad para mercancías peligrosas. Esto, por supuesto, significa servir a los principales mercados en los hemisferios oriental y occidental, como China, India y EE. UU.”, explica Freydag. En 2021, DACHSER envió alrededor de 19.700 metros cúbicos de mercancías peligrosas como LCL para clientes de la industria química. Por lo tanto, las mercancías peligrosas ya representan el 15 por ciento del negocio LCL de DACHSER ASL Alemania. Además de los servicios habituales de puerto a puerto, DACHSER también opera varios servicios de importación directa al interior del país u otras ciudades europeas. Por ejemplo, una vez a la semana, los contenedores de grupaje LCL viajan directamente desde ubicaciones portuarias como Hong Kong, Shanghái y Ningbo a puertos como Hamburgo y Bremen, pero también con carga directa a Frankfurt, Kaufbeuren, Colonia, Múnich, Nuremberg y Stuttgart así como Copenhague y Gotemburgo. La carga directa minimiza el riesgo de daños a la carga y brinda seguridad adicional al eliminar la desconsolidación en la terminal de tránsito.

Además, esto aumenta la rentabilidad y logra ventajas adicionales en el tiempo de entrega al evitar las congestiones en el puerto. “La red global de DACHSER conecta los transportes de grupaje por tierra y mar. Enlazamos nuestros propios servicios de contenedores de grupaje de carga marítima hacia y desde Alemania con la amplia gama de servicios ofrecidos por DACHSER European Logistics, lo que permite un servicio de puerta a puerta en toda Europa”, explica Freydag. Para el almacenamiento y la descarga, DACHSER utiliza cada vez más su propia infraestructura de delegaciones además de las estaciones estándar de carga de contenedores (CFS) en los puertos. Cuando la capacidad portuaria es limitada, las empresas se benefician de una calidad de despacho adicional y tiempos de tránsito más cortos.

Este concepto, de acuerdo con principio de "todo desde una sola fuente", conecta la red europea de transporte terrestre con la red global de transporte marítimo, una característica que no todas las empresas pueden ofrecer. “Gracias a la solución integral de nuestro producto LCL, que va más allá del transporte marítimo, podemos mantener una alta calidad en los modos de transporte mencionados y ofrecer una trazabilidad transparente de las mercancías”, agrega Freydag.

En los últimos dos años, la minimización de riesgos en el movimiento global de mercancías se ha convertido en un factor crucial para el éxito. Para aprovechar al máximo el envío LCL, es fundamental que la recogida y el transporte posterior también se gestionen de manera integrada, lo que garantiza la experiencia en el transporte seguro de mercancías peligrosas a lo largo de toda la ruta de transporte.

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