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Palets en equilibrio

La demanda y disponibilidad de palets en Europa se está convirtiendo en un desafío cada vez más complejo

Actor clave en el flujo de mercancías en Europa: los europalets. Equilibrar la demanda y la disponibilidad de palets en toda Europa se está convirtiendo en un desafío cada vez más complejo. Jens Müller, Head of Network Management Organization en DACHSER, explica cómo DACHSER gestiona esta situación.

Sr. Jens Müller, ¿cuántos europalets hay actualmente en circulación dentro de la red DACHSER?

En 2019, DACHSER Road Logistics registró unos 55,7 millones de europalets en circulación. Ese es un número impresionante. Apilados uno encima del otro, formarían una torre de más de 8.000 kilómetros de altura, una altura habitualmente ocupada únicamente por los satélites de comunicaciones y navegación en una órbita terrestre media.

¿Cuál es la situación de la demanda y la disponibilidad de palets en lo que respecta al flujo de mercancías en Europa?

En Europa, estamos experimentando inconsistencias entre los destinatarios, con muchas discrepancias en los volúmenes de importación y exportación. Esto, a su vez, hace que sea difícil, y a menudo imposible, mantener constante la capacidad del material de embalaje. Por ejemplo, Berlín recibe considerablemente más envíos de los que envía, lo que resulta en un excedente de palés en esa región. Esto debe nivelarse si queremos minimizar la cantidad de camiones que transportan sólo palets vacíos.

¿Cuál es el enfoque de DACHSER? ¿Y qué papel juega el sistema de “intercambio de palets”?

Aquí podemos destacar una vez más el poder de la red europea de DACHSER con su estructura de TI consistente y la transparencia de procesos que la acompaña. Trabajando de acuerdo con el principio “booking, not driving”, controlamos centralmente la disponibilidad y circulación de palets en la red, lo que nos permite equilibrar el uso de estos materiales de embalaje, tanto en términos físicos como contables.

El sistema de “intercambio de palets” es una herramienta clave para contrarrestar los desequilibrios en la circulación de materiales de embalaje. Sin embargo, no todos los países europeos están preparados para el intercambio. En los países de intercambio – Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Dinamarca y los países del Benelux –, DACHSER ofrece a todos sus clientes el intercambio de material de embalaje rastreable como un servicio de valor añadido. En los países sin intercambio — Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, entre otros — el material de embalaje tiene poco o ningún "valor" para muchos de los actores del sector. Además, la documentación y las comprobaciones de la interfaz necesarias para el intercambio de palets no están disponibles en toda la cadena de suministro en esos países. Estamos trabajando con nuestros clientes y partners para resaltar y salvaguardar el valor intrínseco del material de embalaje en circulación, por ejemplo, determinando cuántos palets hay en circulación cada mes, utilizando empleados especialmente formados, estableciendo acuerdos contractuales claros y haciendo que los clientes paguen por el servicio.

Agradecemos al Sr. Jens Müller su disponibilidad para esta entrevista.

Interview with: Jens Müller

Jens Müller, Head of Network Management Organization en DACHSER

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