Nuevo paquete de sanciones de la UE: Obligación de presentar pruebas sobre las importaciones de hierro y acero
En virtud del undécimo paquete de sanciones de la UE, el 30 de septiembre de 2023 entró en vigor la obligación de presentar pruebas documentales sobre las importaciones de hierro y acero originarias o procedentes de Rusia.
Desde la entrada en vigor del cuarto paquete de sanciones de la UE (15 de marzo de 2022), se prohíbe la compra e importación de determinados productos de acero y hierro si proceden de Rusia o han sido exportados a este país. El ahora undécimo paquete de sanciones introduce este requisito de verificación para las importaciones de todos los terceros países.
En concreto, esto significa que a partir del 30 de septiembre de 2023, en el momento de la importación de determinados productos siderúrgicos (enumerados en Lexparency), los clientes logísticos deben aportar pruebas del país de origen de estos productos utilizados para la transformación del producto en un tercer país.
Además de los Certificados de Fábrica (Mill Test Certificates-MTC) emitidos por la Comisión de la Unión Europea, las pruebas válidas pueden incluir, entre otros documentos, facturas, albaranes de entrega, certificados de calidad, declaraciones de proveedores a largo plazo, documentos de cálculo de costes y de fabricación, documentos aduaneros del país exportador, correspondencia comercial, descripciones de la producción, declaraciones del fabricante o cláusulas de exclusión en los contratos de compra que indiquen el origen no ruso de los productos.
Si tiene alguna pregunta o duda sobre el undécimo paquete de sanciones de la UE y el correspondiente impacto en sus cadenas de suministro, póngase en contacto con su interlocutor habitual de DACHSER.