Nuevo Sistema de Control de Importaciones en la Unión Europea
La Unión Europea (UE) implementará el Sistema de Control de Importaciones 2 (ICS 2) el 1 de marzo de 2023. ICS 2 reemplazará completamente el sistema ICS 1 actual, que ha estado en vigor durante muchos años.
El principal objetivo del nuevo programa de seguridad aduanera de precarga es mejorar las medidas de seguridad y proteger al mercado europeo y a los ciudadanos frente a las amenazas a la seguridad y la protección. ICS 2 se aplicará a todos los envíos de carga aérea con destino en la UE (incluidos Suiza y Noruega), pero también a los envíos en tránsito a través de la UE.
ICS 2 e información anticipada de carga previa al embarque (PLACI)
Según el procedimiento ICS 1 actual, las aerolíneas deben presentar un conjunto de datos de declaración sumaria de entrada (ENS) antes de la llegada por Master Air Waybill (MAWB) cuatro horas antes de que la aeronave llegue a la UE. En el futuro, se implementará un conjunto de datos adicionales de precarga llamado PLACI (Información de carga anticipada previa a la carga) que contendrá datos adicionales a nivel de House Air Waybill (HAWB). Estos datos deben presentarse lo antes posible, pero a más tardar antes de que las mercancías se carguen en la aeronave. El mensaje previo a la llegada presentado por la aerolínea permanecerá vigente.
Datos PLACI necesarios:
- Transportista real (nombre completo y dirección completa)
- Consignatario real (nombre completo y dirección completa)
- Número EORI del destinatario real
- Número de paquetes y peso bruto total
- Códigos HS de 6 dígitos y descripción detallada de las mercancías
- Cómo afecta el proceso ICS 2 a los envíos
Para cumplir con el plazo, el transportista y la aerolínea son responsables de enviar los datos PLACI requeridos a las autoridades europeas lo antes posible. Una vez que los datos PLACI se envían a la plataforma ICS 2, las autoridades de la UE realizarán un análisis de riesgo. Si el análisis de riesgo determina que el envío representa un riesgo o si hay alguna irregularidad en los datos, puede ser detenido en el aeropuerto de salida o puede ser examinado como un envío de alto riesgo.
Si tiene alguna pregunta sobre este nuevo sistema, no dude en ponerse en comunicarse con su contacto habitual de DACHSER para obtener más información.