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Mirando al futuro-Megatendencias y su impacto en la logística química

¿Para qué deben prepararse en el futuro los agentes de la cadena de suministro de la industria química? ¿Qué tendencias marcarán el sector? Johann-Peter Nickel, Executive Director de la Asociación Alemana de la Industria Química (VCI), y Michael Kriegel, Department Head DACHSER Chem Logistics, consideran cinco hitos clave para el sector logístico de la industria química de aquí a 2030.

Michael Kriegel, jefe de departamento DACHSER Chem Logistics y Johann-Peter Nickel, director general de la Asociación Alemana de la Industria Química (VCI) Foto: @VCI/Döring

Las megatendencias actuales son complejas: desde la globalización hasta la tendencia a la movilidad laboral, que se influyen y se refuerzan mutuamente. Es este punto el que caracteriza el primer hito.
 

Cinco hitos decisivos para el mercado logístico del futuro

1.Nada es más constante que el cambio
En este contexto de megatendencias, la logística puede y debe evolucionar, estableciendo nuevos modelos de negocio y aprovechando tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA) en el proceso. Además, las empresas de logística deben intensificar sus esfuerzos de acción climática.

La industria química y farmacéutica también han experimentado un cambio radical, y la transformación hacia una economía digital y sostenible exige un nuevo alineamiento de las estrategias. Con este fin, la industria se ha fijado unos objetivos ambiciosos: convertir en carbono neutral lo antes posible y cambiar de energía y recursos basados ​​en combustibles fósiles a energías renovables y economía circular. La única forma de lograrlo es aprovechando muchas de las oportunidades que ofrece la digitalización, por lo que las empresas recurren cada vez más a métodos digitales para optimizar sus procesos comerciales y establecer nuevos modelos más orientados a los servicios. La transformación también significa redefinir los requisitos impuestos a los socios en la cadena de valor y cómo colaborar con ellos.

Además, la pandemia y la guerra en Ucrania han acelerado los cambios en las cadenas de suministro globales. Otros factores que influyen son la falta de conductores y de personal cualificado, así como la digitalización y el cambio climático. Y, es importante establecer claramente que estos cambios en las cadenas de suministro no son pasajeros, si no que han llegado para quedarse. Así, el principal desafío que enfrentan los proveedores de logística, ahora, radica en mantener la estabilidad de las redes de producción.

2.Satisfacer las expectativas del cliente
Los requisitos de los clientes evolucionan rápidamente generando que se creen nuevos modelos comerciales y canales de ventas continuamente, lo que a su vez altera las cadenas de suministro. En el pasado, la logística a menudo se consideraba como un mero "factor de coste". Esto ha cambiado considerablemente, hasta el punto de que la logística ha tomado un lugar en la agenda de la junta directiva. Y los resultados de estas colaboraciones entre las empresas y sus proveedores de logística, donde ambas partes son vistas como iguales, es decir, son soluciones integradas de extremo a extremo con una sola visión. Esto añade una nueva dimensión con visión de futuro a la relación. Estas soluciones de extremo a extremo funcionan solo cuando se combinan con redes integradas muy unidas. Esta es la razón por la que DACHSER invierte, por ejemplo, en optimizar y expandir aún más su red de transporte terrestre, al mismo tiempo que fortalece de manera sostenible sus servicios de carga aérea y marítima. La gestión eficiente de la red y la gestión inteligente de la cadena de suministro también implican pronósticos de demanda de capacidad que sean lo más precisos posible. La aplicación de IA y el análisis de big data proporcionan las condiciones necesarias para ello.

A medida que avanza la transformación digital, también se les otorga mayor importancia a conceptos como el “enfoque centrado en el cliente”. Para la industria química alemana, esto no es nada nuevo. Una de las señas de identidad del sector es que siempre está respondiendo a los requisitos del cliente y desarrollando soluciones a medida. Pero,la evolución continua de la digitalización abrirá aún más oportunidades para comprender y satisfacer las necesidades de los clientes. Por eso es importante establecer la competencia de datos (big data): recopilar datos cruciales, procesarlos y luego interpretarlos correctamente para alinear de manera óptima productos, servicios, procesos de actividades internas y marketing y ventas con los requisitos del cliente. Esto es extremadamente difícil de lograr sin las soluciones digitales adecuadas.

3.Digitalización y su enorme potencial
Junto a una red física estable, la importancia de la digitalización en la transformación de la logística está aumentando. DACHSER, por ejemplo, ofrece conceptos digitales integrados que están diseñados para seguir elevando el nivel de calidad y productividad, ya sea mediante la automatización de procesos o mediante la mejora de la usabilidad y la transparencia para clientes y empleados.
En la actualidad ya se sabe que el big data hará que el trabajo logístico sea más eficiente a lo largo de toda la cadena de suministro. Para empresas como DACHSER, las principales ventajas de las tecnologías digitales son que pueden ayudar a las personas en el proceso de toma de decisiones y liberarlas de las tareas rutinarias. Por ejemplo, las aplicaciones de aprendizaje automático se pueden usar para procesar datos de las operaciones diarias para pronosticar mejor los volúmenes entrantes. Esto se puede hacer con hasta 25 semanas de anticipación y es una valiosa ayuda para la toma de decisiones cuando se trata de capacidad estacional y planificación de recursos.

La digitalización también aumenta la transparencia a lo largo de la cadena de suministro. Los sensores inteligentes conectados recopilan y transmiten datos sobre la posición, la temperatura, las condiciones ambientales y la vibración. Esto es particularmente útil cuando se transportan productos químicos, muchos de los cuales requieren condiciones específicas. En el futuro, la digitalización ayudará a que sea posible monitorearlos y protegerlos aún mejor mientras están en tránsito.

4.Las personas son la clave
Muchas de las preguntas que nos hacemos hoy tienen respuestas digitales, pero estas no reemplazan a las personas. Esta es la razón por la que DACHSER visualiza un sistema híbrido, en el que los flujos de datos y los flujos de bienes físicos se fusionan y se traducen en un cumplimiento personalizado por parte de las personas. Es por ello que la cuestión relativa a la continua falta de personal cualificado se hace  aún más grave.

Otro factor que afecta especialmente a la logística es la escasez de conductores. Pero dada la alta demanda, revertir esta tendencia en el mercado de los conductores depende de que todo el sector se una. Las empresas de logística deben trabajar en aumentar su atractivo para los posibles solicitantes.


5.La sostenibilidad vencerá
En 1991, la industria química alemana lanzó el Programa Alemán de Conducta Responsable, allanando el camino para la sostenibilidad en el sector.Desde entonces, la importancia de este tema ha crecido significativamente: por ejemplo, en 2013, VCI, el sindicato IGBCE y la Federación Alemana de Asociaciones de Empleadores Químicos (BAVC) lanzaron la iniciativa de sostenibilidad Chemie3, con el objetivo de fijar la sostenibilidad como un principio rector en la industria.


La sostenibilidad también tiene una gran influencia en la logística, y el enfoque se desplaza cada vez más hacia las emisiones de carbono. Para los productores de productos químicos, las emisiones generadas por terceros juegan un papel importante. Reducir las emisiones de toda la cadena de productos requiere que todos los socios de la cadena de valor (fabricantes, distribuidores y proveedores de logística) trabajen juntos.

Sin embargo, la logística respetuosa con el medio ambiente provocada a través de un cambio hacia tecnologías de bajas y cero emisiones conducirá inevitablemente a un aumento en los costes de transporte. También, es discutible cuán cerca está la tecnología de hacer que los vehículos de cero emisiones sean una opción viable para rutas de larga distancia.

Así, las empresas están respondiendo. DACHSER, por ejemplo, ha estado comprando solo electricidad generada a partir de recursos renovables para sus ubicaciones en todo el mundo desde enero de 2022. Además, el proveedor de servicios logísticos está instalando y ampliando sistemas fotovoltaicos en los techos de sus edificios en Europa. Pero la mayor palanca en la logística química es la alta utilización de la capacidad de los camiones, y en este punto es donde  la IA puede desempeñar un papel importante para lograrlo.

La gran complejidad de la industria química puede ilustrarse con el uso de más de 30.000 sustancias combinadas para fabricar más de un millón de productos. Algunos de estos están clasificados como peligrosos, de ahí las estrictas normas para su transporte. La IA ayuda a los proveedores de logística a optimizar sus rutas y mejorar la gestión de la capacidad.

Conclusión
A medida que avanza el futuro, las empresas de logística y los agentes de la industria química se enfrentarán adesafíos importantes, que no se superarán por sí solos. El trabajo de los proveedores de logística es comprender los procesos simultáneos en toda su complejidad y considerar todos los ángulos al desarrollar sus propias soluciones. Por esta razón, se requiere un esfuerzo grupal para dar forma activa a los próximos cambios y megatendencias, y todas las oportunidades que crea este enfoque deberían de ser suficientes para superar ampliamente los riesgos y justificar la interrupción del status quo.

 

Autores;
Johann-Peter Nickel, Executive Director, German Chemical Industry Association VCI, Frankfurt
Michael Kriegel, Department Head DACHSER Chem Logistics, Kempten
 

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