Logística y solidaridad para responder a la emergencia sanitaria
La multinacional logística ha puesto a disposición un espacio de 4.000 metros cuadrados de sus instalaciones de Amorebieta, dedicadas a logística que, desde finales de marzo, se ha convertido en el gran almacén de material sanitario de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud.
DACHSER, operador de transporte y logística, ha puesto a disposición sus servicios de logística y una nave de 4.000 metros cuadrados de sus instalaciones de Amorebieta, que, desde finales de marzo, se ha convertido en el gran almacén de material sanitario de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, en esta lucha contra el Covid-19. La compañía tiene claro que en estos momentos su actividad de logística es crítica y fundamental para el Servicio Vasco de Salud, para que todas sus necesidades en la Comunidad Autónoma Vasca sean atendidas con la urgencia que requiere esta crisis.
Cada día llegan a la plataforma logística de DACHSER, sita en Amorebieta, mercancías que Osakidetza compra vía proveedores locales o vía importación, las cuales pueden llegar desde los aeropuertos de Bilbao, Foronda, Madrid y Barcelona, así como donaciones de diferentes procedencias. Una vez recepcionada en el almacén, la mercancía es controlada y clasificada para que el Servicio Vasco de Salud, pueda disponer en todo momento de información actualizada sobre el stock de material del que dispone. En función de las necesidades de cada centro, Osakidetza transmite los pedidos a preparar a DACHSER, quién los gestiona por orden de prioridad para que sean distribuidos en el mismo día, tanto a los hospitales como a todos los centros sociosanitarios, diferentes cuerpos y fuerzas del orden, como la Ertzaintza, las policías locales o los bomberos.
Ibán García de Andoin, gerente de DACHSER en Vizcaya, explica cómo surgió esta cooperación: “El 23 de marzo mantuvimos los primeros contactos con el Servicio Vasco de Salud, poniendo a disposición del Gobierno Vasco una nave de 4.000m2 y toda nuestra estructura logística, de aprovisionamiento y de gestión, para atender las necesidades de urgencia. Gracias a este trabajo conjunto, en 24 horas ya estaban llegando a la delegación de logística en Amorebieta los primeros materiales y las peticiones de distribución".
Un equipo dedicado en la lucha contra Covid-19
Actualmente, DACHSER cuenta con un equipo de 4 a 5 personas dedicado en exclusividad a esta operativa, asegurando un servicio los siete días de la semana, y dando cobertura 24 horas, para “hacer frente a cualquier urgencia que pueda surgir“ añade García de Andoin. “Durante las últimas 3 semanas, se han gestionado 110 recepciones de material, en un total de 793 palets. Hemos dado entrada a más de 16 millones de unidades de material sanitario, y se han preparado más de 900 pedidos, con un total de cerca de 6 millones de unidades servidas. El flujo tanto de entradas y salidas es constante, incluidos festivos,” concluye el gerente.
Celestino Silva, director general de DACHSER European Logistics Iberia, ha destacado "la solidaridad demostrada por todos los profesionales de DACHSER, cuya implicación está siendo esencial para poder preparar el material sanitario de primera necesidad para que llegue rápidamente a cualquier punto del País Vasco".