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Logística química en tiempos difíciles

La logística química en tiempos difíciles.

La logística química se enfrenta a los desafíos de los continuos cambios en las cadenas de suministro, a la digitalización y a los crecientes requisitos de sostenibilidad. Retos que se han visto acelerados por la pandemia y han hecho de una red estable un factor crítico de éxito. En esta entrevista, Michael Kriegel, Head DACHSER Chem Logistics, ofrece una mirada experta a las causas y consecuencias de los problemas actuales de la cadena de suministro global para la industria química.

Sr. Kriegel, ¿cómo se ha desarrollado la logística química en los últimos años?

El segmento de grupaje, que se ocupa de mercancías envasadas y paletizadas, se ha desarrollado mucho, algo que podemos medir de manera concreta por el número cada vez mayor de envíos. En 2021, DACHSER transportó alrededor de cuatro millones de envíos que contenían productos químicos; aproximadamente 1,25 millones de esos envíos contenían mercancías peligrosas.

Este desarrollo refleja el de la industria química, que es conocida por ser una de las industrias más exitosas y competitivas que existen.

A pesar de esta tendencia positiva, la industria química se ha visto sometida a una presión considerable en los últimos dos años debido a interrupciones en las cadenas de suministro, escasez de materiales y cuellos de botella en la capacidad. Ahora se trata de utilizar la planificación predictiva para gestionar estas dificultades de modo que las cadenas de suministro globales en la industria química funcionen sin interrupción.

¿Las empresas químicas están reestructurando sus cadenas de suministro? Y si es así, ¿cómo afecta esto en general a las relaciones entre los remitentes y sus proveedores de servicios logísticos?

Las empresas están actualmente en modo crisis. Están totalmente centradas en adquirir capacidad a precios asequibles y trabajar con sus socios de logística para encontrar soluciones que mantengan sus cadenas de suministro. Sin embargo, a medio y largo plazo, las empresas comenzarán a realizar cambios estructurales en sus cadenas de suministro. El verano pasado, realizamos una encuesta interna que reveló que el 70% de los clientes encuestados estaban considerando regionalizar sus cadenas de suministro.

En general, estamos notando que las empresas químicas más importantes están trasladando la producción a la región en la que tienen sus principales mercados de ventas. En cualquier caso, esto llevará algún tiempo y de ninguna manera presagia el fin de la globalización. Relocalizar o regionalizar la cadena de suministro por completo sería arriesgado y no del todo óptimo.

Sin embargo, se trata de algo más que regionalismo. Garantizar la estabilidad de las redes logísticas y las cadenas de suministro ininterrumpidas exige redes logísticas con estructuras flexibles. Nuestro trabajo como proveedor de logística es responder con alternativas y, al mismo tiempo, expandir nuestra propia capacidad de transporte, por ejemplo, a través de fletes aéreos.

En 2021, se produjeron cuellos de botella en las entregas en muchos lugares, a menudo debido a interrupciones en las cadenas de suministro, algo que afectó y sigue afectando a los productos químicos. ¿Cómo ayuda DACHSER Chem Logistics a sus clientes a mantener intactas las cadenas de suministro?

Respondemos a esta situación siendo un socio de confianza y aportando soluciones. Esto es posible teniendo una red de transporte robusta y equilibrada, que siga siendo eficaz y controlable, incluso en las condiciones de estrés causadas por la pandemia, y que pueda activar la capacidad de transporte requerida.

Interview with: Michael Kriegel

Department Head en DACHSER Chem Logistics

El transporte de grandes cantidades de productos químicos de un punto a otro es una parte fundamental del negocio logístico. ¿Qué planes tienen desde DACHSER para hacer que los transportes de DACHSER sean más sostenibles?

En estos momentos, DACHSER está invirtiendo significativamente en investigación y desarrollo y ya tiene varios vehículos eléctricos desplegados en los centros de las ciudades. Sin embargo, todavía hay solo un limitado número de camiones pesados ​​​​de cero emisiones disponibles en el mercado, y estos son necesarios para distribuir envíos agrupados de productos químicos en el transporte principal.

Por lo tanto, la principal fuerza que tenemos para hacer que la logística química sea más respetuosa con el clima sigue siendo optimizar la capacidad de transporte. Al final del día, no hay nada que afecte más al clima que los recorridos vacíos.

Además, estamos en proceso de cambiar nuestra flota a mega remolques. Estos son tan largos y anchos como los remolques convencionales, pero ofrecen más capacidad de carga, lo que les otorga una mejor economía de combustible, especialmente en rutas largas.

Como proveedor de logística, DACHSER ofrece almacenamiento para productos químicos. Esto significa que los almacenes deben cumplir requisitos especiales, que a su vez también implican una alta demanda de energía. ¿Cuál es el enfoque de DACHSER en relación a este tema en un momento en que la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en una prioridad?

Contamos con muchos años de experiencia en almacenamiento, incluso en sectores de uso intensivo de energía; además, dado que tenemos un departamento de construcción interno, tenemos experiencia para diseñar ampliaciones y nuevas estructuras que sean energéticamente eficientes.

Al mismo tiempo, estamos implementando varios proyectos de sostenibilidad, incluido uno que implica el cambio a transportadores terrestres que usan tecnología de baterías de iones de litio que ahorran energía y otro para el uso de iluminación LED de mayor eficiencia energética.

Desde principios de 2022, DACHSER ha estado comprando solo electricidad generada a partir de fuentes renovables. También estamos expandiendo nuestra propia producción de energía a partir de energías renovables, para lo cual estamos invirtiendo en expandir y agregar nuevos sistemas fotovoltaicos en los techos de nuestras instalaciones logísticas y edificios de oficinas en Europa.

De cara al futuro, ¿cuáles serán las cuestiones más importantes en la logística química en los próximos años?

Aparte de las cuestiones que ya hemos abordado, como la sostenibilidad, los temas importantes para nosotros serán la escasez de conductores, la digitalización, la resiliencia de la cadena de suministro y la mentalidad de red correspondiente. Los cuellos de botella actuales están dando a muchas empresas un toque de atención. Quieren y deben posicionarse para ser más resistentes si quieren proteger mejor sus cadenas de suministro contra peligros potenciales. La seguridad y la resiliencia tecnológica también estarán entre las principales prioridades, porque los datos seguros y el intercambio de esos datos es lo que mantiene en marcha la cadena de suministro física.

Muchas gracias Sr. Kriegel por esta interesante entrevista.

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