Logística europea: DACHSER Iberia en alza
DACHSER inició un nuevo capítulo de su historia, en la Península Ibérica, con la puesta en marcha de una nueva delegación en Lisboa, el inicio de la construcción de unas nuevas instalaciones en Alicante, la introducción completa de la familia estandarizada de productos de European Logistics para los clientes de España y Portugal, así como con el inicio de las entregas libres de emisiones en los cascos urbanos de Oporto y Madrid.
9 de mayo de 2017: En la feria transport logistic de Múnich se estaba haciendo historia. En el stand de DACHSER se celebra un pequeño acto con los miembros del Executive Board y el Managing Director del Business Unit EL Iberia. La noticia despierta el interés del mundo profesional: «Azkar se convierte en DACHSER: DACHSER integra a su filial en la Península Ibérica, el grupo Azkar, en su red de Road Logistics en solo cuatro años». A partir de ese momento, las organizaciones de transporte por carretera pasan a llamarse DACHSER European Logistics Spain y DACHSER European Logistics Portugal. Este fue un paso importante hacia la plena integración de la Península Ibérica en una de las redes logísticas de grupaje más extensas de Europa.
Además, DACHSER también está presente tanto en España como en Portugal con su división Air & Sea Logistics, que conecta Europa con los mercados mundiales.
Lo que empezó en 2007 como una colaboración en la Península Ibérica con la empresa de trasnporte Azkar, en 2017 culminó en el rebranding de la marca y es hoy en día una historia de éxito para DACHSER Iberia con resultados impresionantes. En 2021, el operador logístico contaba con más de 2.900 empleados en 66 delegaciones de España y Portugal y un volumen de ventas de alrededor de 758 millones de euros. Además, se transportaron más de 17,1 millones de envíos, lo que se corresponde con un volumen total de unos 3,2 millones de toneladas.
Comienzo de una nueva era
Ahora se abre un nuevo capítulo en la historia de la empresa. En su proceso de ampliar su red en la península Ibérica, DACHSER ha incorporado su familia de productos entargo también en los mercados nacionales de España y Portugal. El servicio de transporte estandarizado incluye las cuatro líneas de producto targospeed, targoflex, targofi x y targo on-site, a las que se asocian servicios logísticos definidos con una estructura de costes transparente y normas operativas uniformes.
“El hecho de que todas las delegaciones ibéricas de DACHSER hayan implementado plenamente la familia de productos estandarizada de European Logistics ofrece a los clientes claras ventajas de red”, explica Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia de DACHSER.
«Tras una completa reestructuración operativa – que ha incluido la implementación de nuevos procesos en las terminales de tránsito y en el transporte de corta y larga distancia, así como la optimización de la gestión de la calidad interna mediante la introducción de un nuevo sistema de seguimiento – ahora todas las delegaciones de la Península iberica siguen las mismos estándares en los procesos que aplica DACHSER en toda Europa», aclara Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia de DACHSER. Esto ha preparado el camino para la introducción de entargo, nuestra gama de productos de transporte estandarizados en toda Europa con tiempos de tránsito y criterios de calidad predefinidos. Esta configuración solo es posible en una red integrada, respaldada por procesos logísticos uniformes que generan claras ventajas de red para los clientes».
Inversiones de futuro
Este rumbo de modernización fue acompañado por inversiones en la infraestructura existente y por la creación de nuevas capacidades. A finales de mayo entró en funcionamiento un nuevo centro de transporte en las inmediaciones de Lisboa, en la cual se invirtieron 13 millones de euros. Además, y tras la ceremonia de colocación de la primera piedra a principios de este año, otra inversión de 14 millones de euros en Alicante, en el Levante español, está tomando forma. A principios de 2023, el nuevo centro situado en el puerto ofrecerá alrededor de 11.300 metros cuadrados de espacio logístico sobre una superficie total de unos 51.200 metros cuadrados. «Nuestra nueva delegación en Alicante estará equipada con la tecnología más moderna e innovadora para el transbordo de mercancías para mejorar la calidad del servicio, optimizar los tiempos de tránsito y ampliar todavía más las posibilidades de un crecimiento futuro», aclara Celestino Silva.
También hay novedades en Oporto y Madrid. En estas ciudades se ha introducido el concepto de DACHSER Emission-Free Delivery. Desde la primavera, todo el reparto de envíos en zonas de distribución definidas de los centros urbanos de ambas ciudades se está realizando libre de emisiones gracias al uso de un camión totalmente eléctrico de 7,5 toneladas modelo FUSO eCanter. Hasta finales de 2022, se espera que DACHSER Emission-Free Delivery se haya introducido en un total de once metrópolis europeas.
Además, DACHSER Iberia ha puesto en funcionamiento dos combinaciones de dúo tráiler para sus servicios regulares diarios entre Madrid y Barcelona que, con una longitud total de algo más de 30 metros y una cabeza tractora pueden transportar hasta 134 palés de mercancías. «Con esta combinación de transporte optimizamos no solo nuestra operativa diaria entre los dos polos económicos españoles, sino que reducimos el número de trayectos necesarios y de vehículos utilizados», comenta Celestino Silva. Con ello se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero emitidos por kilo transportado. «Este año queremos implantar cuatro combinaciones de dúo tráiler más, así como más de 100 mega tráilers, que tienen más espacio de carga que el remolque convencional».
Para Celestino Silva, todas estas son señales muy importantes en estos tiempos convulsos: «DACHSER se ha comprometido a contribuir a la protección ambiental y se implica en el tema de forma activa con una estrategia que apuesta por la eficiencia en el uso de energía y en los procesos de producción y logísticos, así como por la innovación y responsabilidad».