atrás
MAGAZINE

Logística 2030: Las personas marcan la diferencia

La logística es una interacción compleja entre flujos de bienes e información en redes inteligentes. Las personas son y siguen siendo la clave de su éxito y fiabilidad. La máxima "La logística es un negocio de personas" tiene muchas caras, tanto en la estrategia global de DACHSER como en la vida cotidiana de la empresa familiar.

/El trabajo en equipo es una  parte muy importante en la calidad del servicio logístico. Foto: Detlef Majer

Ya están esperando en el almacén. Hoy es el “Día del M.I.T.einander”, una especie de “Día junto al equipo”. Cada dos meses, el equipo del proyecto de la delegación de DACHSER en Kornwestheim, cerca de Stuttgart, lleva algunas mesas y un tablón de anuncios a la delegación y habla con los empleados. Y lo hace en todos los niveles operativos: a veces en las oficinas, a veces en el almacén, a veces en la manipulación de mercancías, a veces en el almacén externo de Vaihingen an der Enz. El nombre alemán del programa, "M.I.T." significa "Mitten im Team", aproximadamente "en medio del equipo". Sin embargo, también es la primera parte de la palabra "miteinander", que significa "uno con el otro". De esta manera, el título del programa proporciona pistas sobre los objetivos del mismo.
 
La delegación de Kornwestheim es uno de los centros más grandes de la red DACHSER. Con una superficie de 91.800 m², consta de tres complejos de edificios más el almacén. "Para los aproximadamente 530 empleados no es fácil estar al tanto de todo lo que sucede en la delegación", dice la directora de proyectos Lena Herion. La joven de 27 años forma parte del recién formado equipo M.I.T.einander de siete personas, al igual que su colega, el director de recursos humanos Manuel Scimone. "Con esta campaña queremos dar a los empleados de los diferentes departamentos la oportunidad de hablar con nosotros periódicamente sobre proyectos, noticias y acciones actuales en nuestra delegación y en la red DACHSER", explica Scimone, "y queremos entablar un diálogo directo con ellos”. Y está funcionando: Herion informa que la reticencia inicial de los participantes hace tiempo, se ha ido convirtiendo en un intercambio muy animado.
 
En 20 minutos todo se pone sobre la mesa: desde la máquina de café que gotea constantemente hasta la seguridad laboral, pasando por la atención sanitaria de la empresa o el panorama general de los procesos logísticos con nuevas posibilidades TI. "La profundidad de la conversación es fascinante", dice felizmente Herion. Los empleados que tienen el día libre o trabajan de forma remota no se quedan fuera: el equipo del M.I.T.einander crea un vídeo especialmente para ellos que cubre los temas del evento. Así, todos pueden hacer preguntas o sugerencias al equipo. 

“La fuerza de nuestra organización reside sobre todo en nuestra red de personas que comparten la pasión por la logística. Y esto se aplica a todos los niveles: desde la dirección hasta los aprendices, desde los empleados comerciales hasta los operarios de logística, pasando por los conductores, que al final aportan cada día a nuestro trabajo una cara amigable y profesional”, explica el CEO de DACHSER, Burkhard Eling. “En logística nada funciona sin personas. Nuestros empleados son y seguirán siendo la clave del éxito de nuestra empresa”. Esta idea se materializa en un programa de enfoque estratégico en DACHSER llamado "Logistics is People Business", o LiPB para abreviar. Se expresa tanto en grandes proyectos globales, como en la introducción de un sistema de recursos humanos, y en muchas iniciativas locales como la de Kornwestheim.

Una estrategia global de recursos humanos

Para promover la estrategia e impulsar su adopción en toda la empresa, se creó LiPB Program Management bajo la dirección de Silke Schöpp. Junto a su equipo, se enfoca en cuatro campos estratégicos de acción: Experiencia del Empleado, Colaboración, Aprendizaje y Desarrollo y Cultura Corporativa.

"Nos preguntamos qué hace que DACHSER sea un empleador atractivo hoy y qué lo mantendrá atractivo en el futuro", afirma Schöpp. “Nadie lo sabe mejor que quienes viven cada día desde dentro la empresa en todas sus facetas y contribuyen activamente a darle forma. Contamos con empleados fantásticos en todo el mundo que pueden hacer una valiosa contribución a toda la red”. La comunicación y el intercambio de ideas aúnan perspectivas de distintos países y áreas de la empresa. "Es beneficioso para todos", afirma Schöpp.

Descubra más sobre los cuatro campos de acción estratégicos de Logistics is People Business en el artículo de portada de la revista DACHSER número 23/04.
 

DACHSER en el mundo
Contacta con nosotros.
Contacto Maria Hernansanz