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La industria química y el sector logístico deben alinearse para establecer sus objetivos

Michael Kriegel-Department Head DACHSER Chem Logistics

A finales de 2022 se publicó un estudio titulado “Contratación de servicios logísticos en la industria química”. El estudio muestra cómo la logística puede convertirse en un factor competitivo para las empresas químicas y proporciona recomendaciones concretas para su consecución. En esta entrevista, Michael Kriegel, Department Head DACHSER Chem Logistics, da su opinión sobre los resultados del estudio desde la perspectiva de un proveedor de logística.

Sr. Kriegel, usted apoyó el estudio a través de DACHSER Chem Logistics. ¿Por qué eligió 2022 como la fecha para el estudio?

Durante los últimos tres años, las cadenas de suministro se han vuelto más frágiles y complejas en múltiples niveles. Actualmente, la flexibilidad para adaptar las cadenas de suministro a las condiciones económicas y geopolíticas volátiles está a la orden del día. Para ser más resistentes, proveedores de transporte y logística deben acercarse más. Después de todo, solo a través de un diálogo cercano, los proveedores de logística pueden comprender los requisitos individuales de sus clientes y desarrollar conjuntamente soluciones a medida para cadenas de suministro complejas.

¿Por qué un estudio enfocado a la contratación de servicios logísticos es especialmente importante para las empresas químicas?

La industria química presenta desafíos particulares para la logística. La seguridad y la calidad son la máxima prioridad, porque en el momento de la carga se pueden incluir mercancías peligrosas. Según los resultados del estudio, los decisores de compra requieren conocimientos específicos al contratar servicios de logística en la industria química. Además, deben conocer el volumen de transporte y la amplitud de los envíos. Un proceso de contratación genérico, como el planteado en este estudio, sirve de ayuda a la toma de decisiones y pone el foco en todos los stakeholders -tanto dentro como fuera de una empresa- y en todo el proceso, por lo que no podría ser más oportuno.

¿En tiempos de cambios constantes qué debe tenerse en cuenta al contratar los servivios de un  logístico?

Los costes de la logística se han disparado debido no solo al aumento de los precios de la energía, sino también a la intensificación de la escasez de conductores y la escasez actual de materias primas. Esto hace que sea aún más crítico que la logística continúe operando como un socio seguro para la industria y mantenga el flujo de mercancías, incluso cuando las presiones de costes son intensas. Con este fin, los proveedores de logística están invirtiendo masivamente en tecnologías digitales que mejoran la transparencia de la cadena de suministro y aumentan la eficiencia.

Con este cambio de factor de coste a factor de éxito, se requiere una nueva calidad de la relación. Por lo tanto, se pide que a la hora de contratar se mire más allá del precio puro al considerar la logística. El presente estudio muestra algo que también podemos reconocer en la práctica cotidiana: que la calidad y la definición conjunta de objetivos son determinantes. Los costes de compra puros no representan los costes totales cuando, por ejemplo, los 
tiempos de tránsito en transporte varian.

A la hora de la integración de procesos logísticos, las empresas deben conservar la flexibilidad para poder responder según sea necesario a los cambios en las cadenas de suministro. Del mismo modo, los clientes y los proveedores de logística deben permanecer en estrecho diálogo. Cuando ambas partes son conscientes de esto, se coloca la piedra angular para el éxito conjunto, incluso en tiempos de cadenas de suministro altamente sensibles.
 

Si desea una traducción al inglés del estudio y contenidos claves puede enviar un correo electrónico a chemlogistics@dachser.com.

Interview with: Michael Kriegel

Department Head DACHSER Chem Logistics

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