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La importancia de saber dónde y cómo

Rastreo de envíos y gestión del transporte en el Internet de las cosas: con el sistema de localización por GPS usando tecnología 5G/LPWAN y telemática, DACHSER Road Logistics está estableciendo nuevos estándares en el rastreo a tiempo real, la predicción del tiempo de llegada y la visualización de envíos de grupaje de larga distancia.

Los nuevos dispositivos de rastreo son fáciles de instalar.
Los nuevos dispositivos de rastreo son fáciles de instalar.

Si nos referimos al Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS se podría aplicar que “todo lo bueno viene de arriba”. Cada vez que encendemos el sistema de navegación de nuestro coche para obtener indicaciones y avisar a alguien a qué hora llegaremos, confiamos en los satélites y la tecnología inalámbrica para mantenernos al tanto de cualquier novedad. Se trata de sistemas bien establecidos que también funcionan en logística para rastrear las rutas de un camión en tiempo real mediante el seguimiento telemático de vehículos. Cualquiera que sepa dónde está el camión también puede rastrear el envío que transporta.
En logística de grupaje, la cuestión es un poco más compleja. Las cajas móviles intercambiables (swap-bodies) utilizadas para esto en el transporte de larga distancia, a menudo, se intercambian entre dos camiones que se encuentran en el camino. Y, con frecuencia, esperan la próxima ruta, levantadas sobre sus pilotes; pueden estar en el patio de la delegación, en el muelle de carga de un cliente o en un área de estacionamiento para un descanso prolongado. Al ser un sistema autoportante, el swap-body no comparte energía ni información con su cabeza tractora.

DACHSER, referente en innovación

Permitir que contenedores robustos, y especialmente su contenido variado, se puedan rastrear de manera segura y rentable en la red de grupaje, a pesar de su falta de capacidades de comunicación inteligente, requirió varios años de desarrollo tecnológico y de telecomunicaciones. Las soluciones basadas en estándares inalámbricos 2G/3G tradicionales demostraron ser demasiado intensivas en energía y costes. Además, no eran sostenibles, ya que estas redes se están cerrando gradualmente en Europa.
“Por eso, cuando surgieron las tecnologías LPWAN, las observamos de cerca desde las primeras etapas y las investigamos a través de nuestro DACHSER Enterprise Lab”, explica Lars Relitz, Head of Corporate Digital Innovation & Development en DACHSER. LPWAN significa red de baja potencia y largo alcance, una red que actualmente se está construyendo en todo el mundo conectando con los últimos estándares de comunicaciones móviles 5G. “Al principio, no había red ni estructuras de tarifas, pero rápidamente nos convencimos de que la tecnología LPWAN era el camino a seguir”, dice Relitz.
Junto con un proveedor de soluciones de tracking, DACHSER promovió el desarrollo de dispositivos de seguimiento inteligentes innovadores para su uso en cajas móviles. Estos dispositivos consisten en módulos de energía asistidos por células fotovoltáicas de gran ahorro energético, así como una moderna tecnología de satélite de posicionamiento (GPS, Galileo) y módulos inalámbricos basados ​​en las nuevas redes 5G/LPWAN. Además, están protegidos por estándares inalámbricos adicionales que siguen estando muy extendidos en la actualidad. Esta solución integrada encaja bien con el requisito de que los dispositivos de seguimiento inteligente deben poder durar sin mantenimiento los doce años de vida útil del swap-body.

Una solución diseñada especialmente para el cliente: en DACHSER se "aprende" el procesamiento de datos de seguimiento en tiempo real a través de una plataforma. Con el fin de realizar un seguimiento continuo de la temperatura en los alimentos frescos, la flota de Food Logistics ha estado enviando datos de transporte y movimiento a una plataforma de datos durante años, aunque con una gama de funciones mucho más pequeña. Esto sirve como base para el nuevo sistema con dispositivos de seguimiento inteligente.

Estas innovaciones benefician particularmente a los clientes. “Saber en todo momento, en tiempo real, dónde se encuentran nuestros swap-bodies y poder procesar esta información, en consecuencia, nos ayuda a hacer más transparente la cadena de suministro. La información sobre los tiempos de llegada y los posibles retrasos será más precisa, lo que hará que la planificación de la capacidad sea más fácil y manejable. Esto, a su vez, ayudará a optimizar la utilización de la capacidad de transporte y hará que los procesos de manejo de carga sean más eficientes”, cuenta Alexander Tonn, COO Road Logistics en DACHSER.
Tras el éxito de las pruebas piloto, más de 8500 swap-bodies y 5000 remolques de la red DACHSER Road Logistics estarán equipados con dispositivos de seguimiento inteligente durante este verano. “Entonces podremos consolidar, filtrar y procesar información de miles de transportes, y los empleados podrán extraer de él todo lo que sea relevante para ellos, en tiempo real y en una visualización fácil de entender”, indica Armin Blaschek, Department Head Production Systems en DACHSER y encargado del lanzamiento del nuevo sistema telemático.
 

...Y requiere cero mantenimiento.
...Y requiere cero mantenimiento.

Más transparencia

DACHSER utiliza una plataforma central para la visualización y el análisis de los datos. Esta combina todos los datos de posición de las swap-bodies, pero también de los remolques y cabezas tractoras, y los “conecta” con los datos de envío del sistema de gestión de transporte. Además, los transportes chárter, que rara vez se realizan con el equipo propio de la empresa, también se mapean a través de una aplicación de conductor especialmente desarrollada. Esta app, además de proporcionar la señal para visualizar el transporte, permite un procesamiento electrónico de gran alcance del respectivo pedido chárter con recibos digitales. 
Para Tonn, el proyecto telemático marca el comienzo de una nueva era de seguimiento y control de envíos en logística de grupaje. “En el futuro, queremos ofrecer aún más transparencia e información en tiempo real de la cadena de suministro, con plataformas e interfaces API de última generación. Hay un gran potencial en la telemática con respecto a funcionalidades y aplicaciones todavía”.

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