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Impacto de la situación en el Mar Rojo sobre la dinámica de los mercados

La situación en el Mar Rojo no muestra signos de mejora en cuanto a la seguridad de los buques. Los rebeldes hutíes están ampliando sus objetivos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, lo que obliga a los transportistas marítimos a adaptarse y cambiar sus rutas para mantener a salvo a las tripulaciones y los barcos. Esta situación ha provocado una amplia serie de cambios en los servicios y un aumento de los tiempos de tránsito principalmente en las rutas de Europa hacia y desde Asia/India-Pakistán-Bangladesh-Ceilán (IPBC), así como en Medio Oriente.

El consecuente cambio de ruta de los portacontenedores en torno a África está prolongando los tiempos de tránsito entre 14 y 18 días y agravando la demanda de capacidad de transporte marítimo. En los últimos meses, la congestión portuaria ha ido empeorando gradualmente, debido a las repercusiones de los nuevos patrones de transbordo, la llegada de buques fuera de lo previsto y las malas condiciones climáticas. Como vimos claramente durante la pandemia: la congestión portuaria conduce a una reducción de facto de la capacidad disponible de los buques y, por tanto, a un aumento de los "blank sailings".

Después del Año Nuevo chino, en febrero, muchos buques que comercian con la India fueron desviados hacia las rutas occidentales oeste para adaptarse a los tiempos de tránsito más largos a través del Cabo de Buena Esperanza. Esto ha provocado una escasez de capacidad de transporte, un aumento de los “blank sailings” y retrasos en la carga de los contenedores que salen de China. El mal tiempo también ha provocado retrasos en el atraque en los puertos chinos. Los buques entrantes sufrieron un retraso de al menos 5 a 7 días. Esto provoca más interrupciones en el servicio: los servicios se cancelan o se omiten puertos debido al mayor tiempo de respuesta. Las capacidades están bajo una presión extrema y se producen retrasos de una semana o más, por ejemplo en Vietnam, Tailandia y la India.

Los puertos de transbordo comunes de Busan, Shekou, Port Klang, Tanjung Pelepas y Singapur siguen muy congestionados con un retraso de entre 2 y 3 semanas. Colombo, un puerto de transbordo para buques con destino al este y al oeste que transportan carga al sur de la India, también se encuentra bajo una fuerte presión debido a las reparaciones y cierres de terminales en curso. La reciente escasez de energía ha provocado interrupciones operativas en las terminales de Ennore y Kattupalli en el sur de la India.

La fuerte demanda del mercado asiático de exportación se ha visto impulsada por la reposición de existencias tras la pandemia de hace dos años, lo que explica el flujo de materias primas de China al Sudeste Asiático y la India. Ante el aumento de la demanda, la productividad portuaria se ha visto afectada y los transportistas marítimos han tomado medidas a corto plazo, como la reducción de las escalas en los puertos, cortes y operaciones de último minuto y reducción de la capacidad en ciertos puertos para mantener la fiabilidad del servicio, pero esto también ha provocado retrasos y acumulaciones en el servicio.

Recomendamos encarecidamente prever al menos 3-4 semanas adicionales para hacer frente a estas difíciles condiciones de mercado mediante una gestión detallada de las previsiones. Las reservas deben realizarse lo antes posible, idealmente con 3 o 4 semanas de antelación.

Nuestro equipo en DACHSER está trabajando arduamente para minimizar el impacto en sus envíos y ofrecer soluciones alternativas siempre que sea posible.

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