Energías renovables para un futuro sostenible
Eficiencia, innovación y responsabilidad inclusiva: estas son las piedras angulares de la estrategia de protección climática a largo plazo de DACHSER. Andre Kranke, Head of Corporate Research & Development y director del proyecto de Protección Climática en DACHSER, muestra cómo el proveedor de logística está marcando el camino para la protección del clima mediante la compra de energías renovables, la construcción de sistemas fotovoltaicos, etc.
Sr. Kranke, desde el 1 de enero de 2022, DACHSER ha comprado solo electricidad generada a partir de fuentes renovables. ¿Se trata de una decisión rompedora?
Queremos llevar a cabo medidas concretas para contribuir de forma directa a lograr los objetivos del Acuerdo de París. La decisión de comprar electricidad 100 % verde en los 42 países donde tenemos delegaciones de DACHSER aumentará nuestra factura de electricidad a corto plazo. Sin embargo, este paso reducirá las emisiones de carbono y aumentará la demanda de electricidad verde, apoyando así indirectamente la expansión de las energías renovables innovadoras.
Pero, también invierten directamente en la producción de energía renovable.
Sí, queremos expandir significativamente nuestros sistemas fotovoltaicos en los tejados. Nuestro objetivo es cuadruplicar nuestra producción durante los próximos tres años, pasando de nuestra producción actual de alrededor de 5000 kWp a 20 000 kWp. Y este es solo el primer paso.
¿Qué otros planes tienen?
Tenemos más áreas disponibles en las azoteas que también pueden equiparse con sistemas fotovoltaicos en los próximos años. Nuestra intención es acometer esto lo más rápido posible, pero, por supuesto, también debemos tener en cuenta la capacidad de proyecto disponible. Cada instalación es un proyecto en sí mismo y conlleva una serie de pruebas técnicas. La implementación requiere una planificación y validación precisa, lo que por supuesto lleva tiempo. No obstante, muchos compañeros están trabajando ya muy intensamente con nuestros socios en esto.
Head of Corporate Research & Development y director del proyecto de Protección Climática en DACHSER.
¿La energía generada en los días soleados es suficiente para cubrir la demanda de sus instalaciones, en particular los nuevos coches y camiones eléctricos?
Lamentablemente no. Ya hemos hecho los cálculos: si cambiamos por completo a la movilidad eléctrica, nuestro consumo de energía se disparará y no podremos gestionar eso solo con sistemas fotovoltaicos en nuestros techos. Usaremos la electricidad que producimos, pero aún tendremos que comprar electricidad verde. Apoyar la construcción de nuevas instalaciones de energía renovable en forma de acuerdos de compra de energía, es decir, contratos de suministro de electricidad a largo plazo con productores de energía renovable, es otra vía que estamos explorando actualmente.
¿También producirán y usarán hidrógeno con electricidad verde?
Actualmente estamos investigando esta posibilidad con varios expertos y colaboradores, uno de los cuales es la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten. DACHSER también es miembro de la Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno (DWV), un grupo de especial interés que busca promover un rápido lanzamiento al mercado de la tecnología de pilas de combustible y del hidrógeno como fuente de energía. Como parte de estas asociaciones, nos involucramos activamente en la economía del hidrógeno, impulsamos la innovación y, en última instancia, también probaremos la nueva tecnología H2 con un uso diario en un futuro cercano.
Tenemos claro que la producción local en nuestras instalaciones facilitaría mucho el desafío de distribuir hidrógeno, pero la producción sostenible de la molécula H2 requiere mucha energía. Por tanto, la viabilidad económica depende, en gran medida, del coste de la electricidad verde.
¿Significa esto que los camiones con pila de combustible impulsados ββpor hidrógeno son una mejor alternativa que los camiones eléctricos de batería para operaciones de larga distancia libres de emisiones?
Es posible. En cualquier caso, para determinar cuál de estas dos tecnologías de cero emisiones tendrá más sentido económico en el transporte de carga del futuro y cuándo, se demostrará mediante sus respectivos casos de uso. De todas formas, necesitamos ambos tipos de accionamiento eléctrico para alcanzar los objetivos de protección climática.
Gracias por haber hablado con nosotros Sr. Kranke.