El creciente papel de la mujer en logística
Como cada año, el 8 de marzo, volveremos a celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha crucial en el calendario que viene a recordar la importancia de seguir luchando por la consecución de una igualdad real de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género. La representación de la mujer en algunas empresas sigue estando lejos de lo deseado. Uno de estos sectores es el de la logística. El cambio es posible como cuentan tres personas de la delegación de DACHSER en Madrid, que explican cómo ha sido su experiencia laboral en la compañía logística.
Desde que en 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamara oficialmente este día, España ha protagonizado notables avances en materia de igualdad. Sin embargo, a día de hoy cuestiones como la brecha salarial, la falta de equidad en la distribución de los puestos directivos o la interpretación de que determinados sectores están más orientados a uno u otro género siguen resonando con fuerza en el mercado laboral español. Uno de estos sectores es el de la logística, tradicionalmente representado por hombres en su mayoría. En la actualidad DACHSER España, cuenta con un 18,89% de mujeres en puestos de almacén frente a un 81,11% de mujeres en puestos de oficina.
María del Carmen Alarcón
María del Carmen Alarcón ha desarrollado toda su vida profesional en DACHSER donde comenzó a trabajar hace 18 años como mozo de almacén, convirtiéndose en una de las pioneras en desempeñar este empleo. Reconoce que en sus casi 20 años en DACHSER la plantilla femenina se ha incrementado de forma considerable y no únicamente en departamentos que por tradición se han vinculado a la mujer, como el de administración.
“Siempre me he sentido integrada en el equipo y sin discriminación por el hecho de ser mujer”, afirma.
No obstante, y a pesar de haber sido testigo de una profunda evolución en la empresa alemana, en estos momentos su delegación solo cuenta con dos mujeres trabajando como mozos de almacén. En palabras de María del Carmen, esta escasa presencia femenina en su departamento se debe en muchas ocasiones al rechazo procedente de la propia mujer, por considerar que este tipo de trabajo no es para ellas; por ello, anima a todas las mujeres que quieran formar parte del sector. “Siempre me he sentido integrada en el equipo y sin discriminación por el hecho de ser mujer”, afirma.
Cristina García
Cristina García, Sales Assistant, es otra de esas mujeres para las que trabajar en DACHSER es sinónimo de experiencia positiva, siendo la palabra transformación la que mejor define su paso por la compañía. “Cuando comencé a trabajar en el mundo del transporte, el papel de la mujer era prácticamente inexistente, no había casi ninguna mujer conductora de tráiler o repartidora y, en cuanto a personal femenino en almacén, más de lo mismo”, recuerda.
Para Cristina el hecho de que la mujer estuviera tan encasillada en puestos administrativos y de atención al cliente se debía a una razón puramente cultural, que asociaba directamente los trabajos de carga física con el género masculino. Un obstáculo superado en la actualidad gracias a los avances tecnológicos y la mecanización de procesos.
Aunque es consciente del trabajo que queda por hacer, desde su puesto en DACHSER, no percibe una gran diferencia por cuestiones de género y sí una clara tendencia centrada en valorar a las personas por sus capacidades más allá de su edad o de si es hombre o mujer. “Esperemos que el talento termine ganando terreno al género”, dice optimista.
Alicia Pérez
Alicia Pérez lleva años formando parte del departamento de atención al cliente de DACHSER, donde ha crecido personal y profesionalmente. Recientemente ha sido nombrada Customer Service Manager y le apasiona el ritmo de su puesto de trabajo, siempre en primera línea y siendo la cara visible para el cliente. Desempeña uno de esos trabajos que por tradición se consideraban femeninos, pero que ahora cuenta con una gran presencia masculina, impensable hace unos años.
Además de a algunas empresas, atribuye a las propias mujeres parte de responsabilidad en la escasa presencia femenina en el sector logístico. “Trabajar en transporte no es solo cargar camiones, hay todo un amplio abanico de posibilidades y, en ocasiones, por desconocimiento, no aplicamos a determinadas ofertas de este sector. Por tradición y herencia del pasado, ciertas profesiones siempre han estado arraigadas al ámbito masculino, y esta visión que ya resulta anticuada en la actualidad, sigue estando presente en muchas mujeres”, concluye Alicia.
Evolución en el sector logístico
La clave para continuar con la incorporación gradual de la mujer en el sector pasa por romper la barrera, dejando atrás prejuicios culturales y sociales que desafortunadamente todavía siguen muy arraigados.
Un buen ejemplo de que el cambio es posible son estas tres personas de la delegación de DACHSER en Madrid, que explican cómo ha sido su experiencia laboral en la compañía logística, que defiende valores como la cultura abierta y el respeto, tratando a todos los miembros en igualdad de condiciones, sin importar cuestiones como el género o la raza.