DACHSER y Pharmediq se unen en la lucha contra la pandemia
Con el apoyo de DACHSER, la empresa ha distribuido más de 100 millones de mascarillas y equipos de protección en España y otros países europeos.
Nada más comenzar la pandemia del coronavirus, en la primavera de 2020, el equipo de Pharmediq –empresa ubicada en Asturias y dedicada al almacenaje, distribución y comercialización de productos médicos– comenzó a prepararse para las nuevas necesidades del mercado. Sofía Nogueira Sánchez, CEO de Pharmediq, y su equipo reaccionaron inmediatamente a la situación y encargaron en el extranjero mascarillas por valor de varios millones de euros. Solamente en el transcurso de 2020 y gracias al importante apoyo de DACHSER, Pharmediq distribuyó más de 100 millones de mascarillas y otros equipos de protección, tanto a España como a otros países europeos.
"Rendirse no era una opción", subraya Sofía Nogueira Sánchez. "Los procesos de toma de decisiones de las grandes empresas suelen ser muy lentos, pero en el negocio de la venta de productos médicos hay que reaccionar de inmediato a las circunstancias del mercado y decidir rápidamente. Nos gusta esta dinámica", continúa la responsable, que en 2009 se unió a la farmacéutica Patricia Antón Saavedra para fundar la empresa.
Importación de productos para combatir la COVID-19
El transporte rápido y sin contratiempos de productos médicos ha adquirido un papel crucial en tiempos de pandemia. "En 2020 dimos un giro radical y pasamos de las exportaciones internacionales al mercado interior. En poco tiempo establecimos una ruta de importación continua de productos para combatir la COVID-19", explica Sofía.
Aunque al principio recibían muchos pedidos de mascarillas, a partir de principios de 2021 los equipos de protección, como trajes, guantes y pantallas protectoras, se convirtieron en los más solicitados. Para satisfacer esta demanda, Pharmediq amplió su equipo y construyó tres nuevos almacenes, que ahora albergan más de 1.000 palés de productos para combatir la COVID-19.
Otro factor que contribuyó al éxito de Pharmediq fue, sin duda, contar con un socio logístico competente y fiable. Desde 2014, la empresa vio cumplidas sus expectativas con DACHSER. "Pharmediq ha evolucionado muy rápidamente y ahora es uno de nuestros clientes clave", comenta Blanca de Francisco, Site Manager European Logistics de DACHSER Asturias, quien también explica que la empresa de productos sanitarios está utilizando principalmente la red de transporte terrestre europea de DACHSER para la distribución, mientras que los grandes transportes desde Turquía se realizan con camión de carga completa (FTL). También se ofrecen servicios de grupaje, así como otros realizados a través de transporte aéreo y marítimo.
La CEO de Pharmediq destaca también como la multinacional logística encaja en la filosofía de la empresa y remarca que "la excelente colaboración con DACHSER el año pasado fue vital, ya que su equipo en Asturias respondió a nuestras necesidades perfectamente. DACHSER se encargó de organizar el transporte en condiciones de extrema presión de tiempo, a veces en cuestión de horas. Sin embargo, el equipo siempre fue capaz de encontrar los medios adecuados en un tiempo récord y hacer llegar los productos a las clínicas españolas en uno o dos días", afirma la directora general de la empresa.
Blanca de Francisco, Site Manager de DACHSER Asturias, añade: "Estamos en contacto diario con el cliente para poder predecir y planificar las salidas de forma totalmente eficiente, especialmente para un receptor tan importante como el hospital de campaña de IFEMA en Madrid”. En total, DACHSER ayudó a Pharmediq a importar más de 100 millones de mascarillas en 2020 y el éxito de la empresa ha sido reconocido por el mercado económico español. En octubre de 2020, Sofía Nogueira Sánchez recibió el Premio Mujer Empresaria CaixaBank en la zona norte que reconoce la excelencia profesional de empresarias. Además, se puso de relieve su visión estratégica, cualidades de liderazgo y su capacidad de innovación.