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DACHSER y Fraunhofer IML reciben el Premio Alemán de Logística

La Asociación Alemana de Logística (BVL) premia un proyecto de investigación con verdadero potencial práctico.

Con su “gemelo digital @ILO”, DACHSER y Fraunhofer IML crean transparencia total para bultos, productos y flujos de trabajo en terminales de tránsito y, al mismo tiempo, acortan los tiempos de procesamiento. Las sucesivas implementaciones en las delegaciones de DACHSER en Europa comenzarán en 2024.

Burkhard Eling, DACHSER CEO, y Prof. Dr. Dr. h.c.. Michael ten Hompel, Executive Director del Fraunhofer IML, reciben el Premio Alemán de Logística junto con los equipos de Fraunhofer IML y DACHSER. Foto: BVL/Bublitz
Burkhard Eling, DACHSER CEO, y Prof. Dr. Dr. h.c.. Michael ten Hompel, Executive Director del Fraunhofer IML, reciben el Premio Alemán de Logística junto con los equipos de Fraunhofer IML y DACHSER. Foto: BVL/Bublitz

La Asociación Alemana de Logística (BVL) ha concedido el Premio Alemán de Logística 2023 a DACHSER y al Instituto Fraunhofer IML por el proyecto “digital twin @ILO (Advanced Indoor Localization and Operations)”. Esta tecnología, que ya se ha probado en dos delegaciones, crea y actualiza de forma automática y continua un “gemelo digital” de todos los bultos, productos y flujos de trabajo en una terminal de tránsito. El uso de esta herramienta tecnológica permite a los empleados acceder a toda la información presentada de forma sencilla e intuitiva en sus dispositivos móviles y pantallas.

El gemelo digital @ILO aumenta la transparencia en los procesos de almacén y optimiza los pasos de trabajo individuales. La aplicación beneficia no solo a los trabajadores logísticos en el almacén y conductores sino también a los clientes, que en el futuro podrán recibir información más precisa sobre sus envíos. Es de destacar que el gemelo digital @ILO es la materialización más significativa de más de seis años de investigación conjunta realizada en el DACHSER Enterprise Lab. Es precisamente en este laboratorio donde los expertos de la multinacional trabajan con investigadores del Instituto Fraunhofer para el Flujo de Materiales y la Logística IML con el objetivo de desarrollar soluciones realmente innovadoras.

"Estamos invirtiendo en una investigación conjunta con Fraunhofer IML para impulsar la digitalización en la logística y seguir mejorando la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes", ha explicado Burkhard Eling, CEO de DACHSER, durante la ceremonia de entrega de premios en Berlín. Y añadió: “El hecho de que este trabajo de colaboración haya dado lugar a una innovación que ha impresionado al jurado del Premio Alemán de Logística valida nuestro esfuerzo y nos da un impulso adicional de motivación.” 

DACHSER planea ahora dar el siguiente paso en el desarrollo de esta innovación y tiene como objetivo implementar sistemáticamente la nueva tecnología en sus delegaciones europeas a partir de 2024.

Como hito crucial en nuestra transformación digital, el gemelo digital @ILO representa un avance decisivo en la logística de grupaje.

Burkhard Eling, CEO de DACHSER

La IA y la automatización van en aumento

Los algoritmos especiales basados ​​en inteligencia artificial del software @ILO interpretan los datos recopilados cada segundo por cientos de unidades de escaneo óptico ubicadas en el techo de la terminal. Utilizando estos datos, identifican y localizan automática e inmediatamente todos los bultos.

Totalmente integrada en los flujos de trabajo, esta innovación tecnológica ya ha demostrado su eficacia en las terminales de tránsito piloto de @ILO de las delegaciones alemanas de Unterschleißheim, cerca de Munich, y Öhringen, cerca de Heilbronn. Concretamente, la gestión de algunos procesos llevados a cabo entre la entrada y la salida de mercancías se realizó entre un 15% y un 35% más rápido, gracias a la eliminación de tareas como el escaneado manual de códigos de barras o el inventario manual diario. Como resultado, los vehículos de distribución (de corta distancia) pueden comenzar a realizar entregas más temprano en el día, lo que permite a los conductores evitar el tráfico de las horas punta de la mañana.

@Ilo crea automáticamente y actualiza continuamente un gemelo digital de todos los paquetes, activos y flujos de trabajo en una terminal de tránsito.
@Ilo crea automáticamente y actualiza continuamente un gemelo digital de todos los paquetes, activos y flujos de trabajo en una terminal de tránsito.

“Al utilizar tecnologías de automatización e inteligencia artificial en el manejo de grupaje, podemos ofrecer alta calidad y aun así cumplir con los complejos requisitos de los clientes. También nos ayuda a superar los desafíos derivados de la escasez de espacio y de trabajadores cualificados”, explica Alexander Tonn, COO Road Logistics de DACHSER. 

Las nuevas tecnologías proporcionan los datos en tiempo real que necesitamos. Pero la tecnología realmente comienza a agregar valor cuando alivia y apoya a los empleados en su trabajo diario, y @ILO ha demostrado de una forma impresionante en las delegaciones piloto que puede lograr precisamente eso.

Stefan Hohm, CDO de DACHSER

Próximo paso innovador: carga asistida por IA

Stefan Hohm, Chief Development Officer de DACHSER, es muy consciente del potencial futuro de @ILO: “La medición continua y totalmente automatizada de todos los bultos representa el siguiente paso hacia la Logística 4.0, un paso que daremos junto con Fraunhofer IML en el marco de nuestra colaboración en investigación”. “Durante las operaciones piloto, el sistema pudo determinar el largo, alto y ancho de los bultos con gran precisión y proporcionar esa información en tiempo real. Tan pronto como el sistema esté plenamente operativo, los datos obtenidos sobre cada bulto podrán introducirse en algoritmos inteligentes para, por ejemplo, ayudar con la carga y la planificación de rutas, y para aumentar aún más la utilización de la capacidad de cajas móviles, remolques, y vehículos de transporte de corta distancia. "Esto reduce tanto los kilómetros de transporte como las emisiones de CO2", añade. Además, DACHSER y Fraunhofer IML están desarrollando actualmente un sistema @ILO optimizado que los clientes pueden utilizar para mejorar sus zonas de envío con el fin de aumentar la transparencia en la distribución. "Pero aún queda mucha investigación por hacer en ese sentido", concluye Hohm.

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