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DACHSER inicia entregas libres de emisiones en Friburgo, Alemania

Con un enfoque creciente por la sostenibilidad ambiental, el operador logístico DACHSER pone en marcha el concepto DACHSER Emission-Free Delivery en el centro de la ciudad alemana de Friburgo.

Distribución urbana sin emisiones en Friburgo.
Distribución urbana sin emisiones en Friburgo.

Fuso eCanters, StreetScooters y bicicletas de carga: con esta combinación de vehículos 100% eléctricos, DACHSER comienza a hacer repartos libres de emisiones en el centro urbano de Friburgo. Este nuevo servicio hará posible una reducción de emisiones de CO2 en un 26% por envío, considerando el transporte completo.

DACHSER ha designado “área de entrega de cero emisiones” a la parte de la ciudad alemana de Friburgo correspondiente al código postal 79098, que abarca parcialmente los barrios de Altstadt, Neuburg y Oberau. Los clientes DACHSER dedicados al B2B (los que prestan su servicio a empresas) y B2C (los que lo hacen al cliente final) de esta zona, que engloba aproximadamente 1,5 km2, contarán con el privilegio de recibir todos sus envíos de grupaje a través de medios de transporte libres de emisiones contaminantes. "Hace dos años introdujimos con éxito la entrega con bicicletas eléctricas de carga, por lo que este es el siguiente paso lógico en nuestro compromiso de mejorar la calidad del aire y de la vida en el centro de Friburgo", explica Michael Gaudlitz, responsable del centro logístico de DACHSER en Friburgo.

Para llevar a cabo estas entregas libres de emisiones, DACHSER desplegará un FUSO eCanter 100% eléctrico de 7.5 toneladas: un camión ligero que entregará los productos o bien directamente a los clientes o a través del microhub, que tiene su sede cerca del centro de la ciudad. Allí, los envíos más pequeños se transfieren a bicicletas eléctricas o a StreetScooters para realizar las entregas. El punto de carga del camión eléctrico se encuentra en las instalaciones de DACHSER al sur de Friburgo, que, como todos los centros del operador logístico en Alemania, obtiene el 100 por cien de su electricidad de la energía hidroeléctrica.

Considerando la totalidad de la operación, en que la recogida y el transporte se realizan con camiones diésel convencionales, este nuevo servicio permite reducir, en promedio para cada envío, un 26 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, 47 por ciento de las emisiones de partículas y 41 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno.

Combinación de vehículos eléctricos para una distribución urbana eficiente

Este concepto innovador de DACHSER para entregas libres de emisiones en el centro de la ciudad, construido de forma modular, se lleva poniendo en práctica en el centro de Stuttgart desde 2018, y se lanzó recientemente también en Oslo, en Noruega.

"Se trata de un comienzo prometedor, aunque no olvidamos que todavía hay un largo camino por recorrer. Tenemos que resolver los problemas relacionados con la disponibilidad de camiones con energías alternativas", explica Stefan Hohm, Corporate Director Corporate Solutions, Research & Development, quien está a cargo del proyecto de innovación City Distribution en DACHSER.

Al mismo tiempo, Hohm se muestra optimista: "Durante los próximos dos años, examinaremos regiones metropolitanas europeas seleccionadas para implementar eficientemente en sus centros urbanos nuestro concepto DACHSER Emission-Free Delivery".

Vehículos híbridos y eléctricos para una una distribución urbana más sostenible en España.
Vehículos híbridos y eléctricos para una una distribución urbana más sostenible en España.

Distribución sostenible en Iberia

En España, también DACHSER sigue con su compromiso por un futuro más sostenible con entregas libres de emisiones. En Madrid, por ejemplo, DACHSER ya utiliza una versión híbrida del FUSO Canter desde 2017 y, durante el mes de julio, ha realizado, también en esta ciudad, pruebas con el FUSO eCanter, el único vehículo 100% eléctrico de 7,5 toneladas producido en serie. Este vehículo de 0 emisiones, con una carga útil de 2,7 toneladas y capacidad para 10 palets, ha sido diseñado para asegurar una distribución más sostenible en las ciudades, hasta la última milla. Para el 2021, DACHSER tiene como objetivo implementar estos modelos en áreas metropolitanas seleccionadas de la península ibérica.

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