DACHSER inicia entregas diarias con vehículo 100% eléctrico en Madrid
Concepto de distribución urbana respetuosa con el medioambiente
DACHSER Emission-Free Delivery, el concepto de distribución en los centros urbanos del operador logístico, implica que todas las entregas de paquetería y paletería se realizan con cero emisiones a nivel local, en una zona definida de la ciudad. Este modelo de logística urbana sostenible se está implantado en once ciudades europeas y acaba de iniciarse en Madrid.
El primer camión totalmente eléctrico de DACHSER Spain ya ha llegado a Madrid. Desde este mes, el FUSO eCanter 100% eléctrico circula por el centro de la ciudad, demostrando la sostenibilidad de los servicios de distribución urbana del operador logístico. "Con el concepto, denominado DACHSER Emission-Free Delivery realizamos entregas sin emisiones contaminantes, a nivel local, en una zona definida de la ciudad.", explica Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia de DACHSER. "Este modelo de distribución ha ganado ya un premio federal de logística urbana sostenible en Alemania y actualmente se está implantado en once ciudades europeas, siendo Madrid una de las primeras.”, concluye Silva.
Desde los almacenes centrales de DACHSER en Coslada, todos los días de la semana sale el camión de cero emisiones. Su destino: el centro de Madrid, donde el vehículo azul y amarillo realiza entregas de paquetería y paletería, sin límite de franja horaria, en las tiendas o destinatarios particulares del centro de la ciudad. Otra ventaja añadida del eCanter es el bajo nivel de ruido. Por ello las entregas nocturnas en esta zona no solo se realizan con cero emisiones, también sin molestar a los vecinos con el ruido de un motor. “DACHSER está plenamente comprometida en contribuir a la protección del clima y aborda este tema de manera proactiva, aplicando una estrategia que se centra en la eficiencia en términos de consumo de energía y procesos de producción y logística", declaró Celestino Silva.
Para cumplir con el objetivo mencionado de realizar entregas respetuosas con el medioambiente, DACHSER ha confiado en el modelo FUSO eCanter, distribuido por Mercedes-Benz Trucks España, el único camión 100% eléctrico de 7,5 toneladas del mercado producido en serie, que tiene una autonomía de hasta 120 km y dispone de una carga útil de 2,7 toneladas, con una capacidad para 10 palets. El FUSO eCanter es el camión perfecto para realizar entregas en el centro de las ciudades por su tamaño, su gran maniobrabilidad y en el caso del vehículo eléctrico, cero emisiones y silencioso.
DACHSER está plenamente comprometida en contribuir a la protección del clima y aborda este tema de manera proactiva, aplicando una estrategia que se centra en la eficiencia en términos de consumo de energía y procesos de producción y logística.
Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia de DACHSERDACHSER y Mercedes-Benz Trucks España se reúnen para la entrega del FUSO eCanter
El pasado 15 de junio tuvo lugar la entrega del FUSO eCanter en la delegación de DACHSER Madrid. En el acto estuvieron presentes Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia de DACHSER, Antonio García-Patiño, CEO de Mercedes-Benz Trucks España, Laura Rodríguez, Gerente de FUSO, y Manuel Caballero Gamarro, Branch Manager de la delegación de DACHSER Madrid, entre otros participantes.
Tras una visita a las instalaciones en Madrid, una de las mayores delegaciones de DACHSER en la Península Ibérica, que emplea a más de 230 personas, Antonio García-Patiño se mostró entusiasmado por colaborar con el operador logístico: “Esta no es nuestra primera colaboración a nivel eléctrico con DACHSER, en Alemania también estamos colaborando con el camión eActros de Mercedes que es más grande, con 19 toneladas”. “Las grandes empresas son las que innovan y aunque la innovación puede costar algún fracaso, hay que volver a levantarse y tirar hacia delante. Mercedes es una empresa que innova y lo que le gusta es tener clientes que también apuestan por esa innovación”, añadió.
Las grandes empresas son las que innovan y aunque la innovación puede costar algún fracaso, hay que volver a levantarse y tirar hacia delante. Mercedes es una empresa que innova y lo que le gusta es tener clientes que también apuestan por esa innovación.
Antonio García-Patiño, CEO de Mercedes-Benz Trucks EspañaDistribución más consciente y respetuosa con el medio ambiente, a nivel europeo
Con el innovador concepto DACHSER Emission-Free Delivery, el operador logístico gestiona la entrega de mercancías en los centros urbanos únicamente con vehículos eléctricos de cero emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero a nivel local y también menos emisiones de ruido.
La iniciativa se puso en marcha en diciembre de 2018 en la ciudad alemana de Stuttgart. Desde ese momento, el concepto de distribución urbana sostenible DACHSER Emission-Free Delivery se ha ampliado a las ciudades de Estrasburgo y París (Francia), Friburgo (Alemania), Oslo (Noruega), Praga (República Checa) y en la vecina Oporto, en Portugal. Ahí, el FUSO eCanter ha iniciado las entregas en febrero de este año. Para finales de 2022, un total de once ciudades europeas habrán implementado el concepto localmente.
La adopción de este modelo forma parte de un conjunto de medidas que DACHSER tiene previsto aplicar en los próximos años como parte de su estrategia de protección del clima a largo plazo. Asimismo, además de ampliar su flota, adoptando más camiones eléctricos y estaciones de carga, el operador logístico también participa en ensayos con camiones impulsados por hidrógeno y está redoblando sus esfuerzos para utilizar el espacio de carga de la forma más eficiente posible. Por otro lado, desde principios de año, DACHSER compra únicamente electricidad generada a partir de recursos renovables en todo el mundo, aumentando su proporción de energía verde de alrededor del 60% al 100%. Igualmente tiene previsto intensificar significativamente su generación interna de energía renovable, a través de la instalación y expansión de sistemas fotovoltaicos en los tejados de sus instalaciones logísticas y edificios de oficinas en Europa.