DACHSER promueve una iniciativa contra la escasez de trabajadores cualificados
La escasez de conductores y trabajadores cualificados preocupa a la economía y a la logística en particular, considerándose uno de los factores críticos que obstaculizan el crecimiento futuro. Con DACHSER Service und Ausbildungs GmbH, el proveedor de servicios logísticos lanzó hace diez años un plan de cualificación sostenible. DACHSER es ahora uno de los mayores formadores de conductores profesionales de Alemania.
Sin conductores profesionales casi nada funciona. Las ruedas de la economía se paralizarían y las estanterías de los supermercados y grandes almacenes permanecerían vacías. Pero el sector del transporte de carga carece de conductores jóvenes. El estudio del consorcio "Addressing capacity bottlenecks in logistics with a focus on drivers", publicado a principios de 2023, sitúa el déficit en Alemania en más de 70.000 trabajadores cualificados. Y alrededor de 20.000 puestos de conductor más podrían quedar vacantes cada año. Las causas son múltiples: horarios de trabajo poco atractivos, salarios apenas competitivos, pero, también, falta de reconocimiento social. El resultado: el sector del transporte sufre un problema de imagen y la profesión de conductor a menudo se percibe negativamente. Un informe de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) considera incluso la escasez de conductores como un problema europeo y global, con más de tres millones de puestos vacantes para camioneros en 36 países encuestados.
"La escasez de trabajadores cualificados es una tendencia general del mercado que afecta a todo el sector de la logística", afirma Alexander Tonn, COO Road Logistics de DACHSER. "Tenemos que hacer esfuerzos cada vez mayores para cubrir las vacantes". Por esta razón, hace diez años Dachser fue una de las primeras empresas de logística en lanzar un programa de cualificación con la fundación de "DACHSER Service und Ausbildungs GmbH". El objetivo: atraer a los jóvenes a la profesión de conductor, inspirarles, formarles y asegurarles trabajo a largo plazo en el mercado más tarde, idealmente como colaboradores de transporte independientes.
"El reconocimiento, las perspectivas, la responsabilidad personal y el salario son los factores más importantes para hacer que la profesión sea más atractiva", afirmó Hendrik Jansen, Managing Director de DACHSER Service und Ausbildungs GmbH, que participa en la iniciativa desde sus comienzos.
Encontrar conductores y entusiasmarlos con su trabajo
Desde entonces, cada año alrededor de un centenar de alumnos han comenzado su formación para convertirse en conductores profesionales. "Hemos profesionalizado la formación continúa y hemos puesto a prueba todos los procesos relacionados con el mundo de la conducción", afirma Jansen. Esto también incluye, por ejemplo, la contratación de gestores de flotas en cada delegación alemana de DACHSER, que desempeñan una función clave dentro de proyecto y se dedican a responder a las necesidades de los conductores.
"En DACHSER, los empleados de todos los niveles operativos son importantes y tienen su propio estatus. Este aprecio y cultura laboral también se refleja en los conductores profesionales en lugares de trabajo modernos y agradables. Esto incluye abordar temas como alimentación saludable, ejercicio y prevención de adicciones", explica Jansen.
Los análisis del flujo de valor, que DACHSER lleva a cabo periódicamente en sus delegaciones, trazan un mapa de todos los procesos relacionados con el trabajo diario de los conductores e identifican factores potenciales de optimización y oportunidades de desarrollo. También en este caso se tienen siempre en cuenta explícitamente las preocupaciones de los conductores.
Lograr cambios en las relaciones mutuas
"Encontrar buenos conductores es fundamental, pero también es importante retener a la gente buena y motivarla aún más", afirma Hendrik Jansen. Al hacerlo, también hay que poner atención a cambiar las actitudes de las personas hacia el trabajo. "Hoy en día se trata de cuestiones como el equilibrio entre vida personal y laboral, cambios en la comunicación o un trabajo significativo. Y estas son precisamente las palancas en las que estamos trabajando: si logramos conseguir un cambio en la forma en que tratamos a nuestros conductores - y esto no se aplica solo a DACHSER -, entonces lograremos un cambio cultural y por lo tanto mayor aprecio por esta profesión y las personas que la ejercen".
Aunque esto por sí solo no solucionará la escasez estructural y global de conductores, DACHSER Service und Ausbildungs GmbH ha dado ejemplo. "La logística sostenible está determinada por la calidad del servicio y las personas que lo prestan cada día", afirma Alexander Tonn. "Queremos capacitarles, ofrecerles las mejores condiciones y valorarles en lo que hacen. La base para ello se encuentra en la capacitación y la formación continua. Aquí es donde entra en juego nuestra iniciativa".
DACHSER Service und Ausbildungs GmbH fue fundada por DACHSER en 2014. El objetivo de la filial de la empresa es atraer, inspirar y formar a personas para la profesión de conductor con un programa de formación y perfeccionamiento ejemplar y prepararlas a largo plazo para el mercado. La clave de la iniciativa es la calidad de la formación, el reconocimiento y la comunicación.
Los conductores formados por DACHSER normalmente trabajan para socios de transporte que, entre otros, trabajan para DACHSER después de completar su formación. Por ello, la empresa de logística tiene especial interés en mantener a la próxima generación estrechamente vinculada a la familia DACHSER. El equipo de DACHSER Service und Ausbildungs GmbH también ayuda a los conductores formados a dar el paso hacia el autoempleo, por ejemplo.
Los pilares del concepto de DACHSER son la formación, la profesionalización y el apoyo en el camino para convertirse en una empresa de transporte independiente. El responsable de la flota desempeña un papel clave, ya que se encarga de la formación y actúa como puente entre los conductores, los transportistas asociados y la delegación correspondiente. También es responsable de aplicar el programa de formación uniforme en las instalaciones. Cada año, alrededor de 100 personas inician la formación para convertirse en conductores profesionales en DACHSER Service und Ausbildungs GmbH