DACHSER celebra la apertura de su nuevo almacén “high-bay” en Memmingen, Alemania
El proveedor de logística ha invertido alrededor de 30 millones de euros en este almacén de última generación totalmente automatizado y respetuoso con el medio ambiente, situado en el Sur de Alemania a unos 100 km de Munich, el cual ha ido entrando en funcionamiento paulatinamente en los últimos meses.
DACHSER ha celebrado con alrededor de 100 invitados, entre directivos, representantes de la industria y políticos, la inauguración de su nuevo centro logístico con sistema de almacenaje en altura “high-bay” en Memmingen, Alemania. La nueva instalación, cuya construcción comenzó en la primavera de 2021, se compone de un edificio frontal con 2.700 m² de superficie y un almacén “high-bay” adyacente que proporciona 7.500 m² de espacio logístico. Con 32 metros de altura, el almacén cubre un área pequeña, pero ofrece espacio para 52.000 palés de alimentos no refrigerados y envases de alimentos. También cuenta con un entrepiso de 2.300 m² para operaciones manuales de picking y acabado.
El centro logístico de DACHSER en Memmingen es la instalación operativa más grande de la compañía en todo el mundo. Con su puesta en marcha, el proveedor logístico ofrece un total de más de 200.000 espacios para palés en esta localización
“El nuevo almacén está diseñado para ofrecer el máximo rendimiento y seguir el ritmo de crecimiento de los clientes de la región", explica Thomas Henkel, General Manager del centro logístico de DACHSER en Memmingen. “La automatización y la sostenibilidad fueron los aspectos principales a la hora de construirlo", añade. El almacenamiento y la retirada de palés, por ejemplo, están completamente automatizados. Se pueden manejar hasta 400 palets por hora, o 5000 por día, de mercancías entrantes y salientes a través de 22 puertas de carga y descarga. Esto es posible gracias a sistemas automáticos de descarga, una estación de paletización automática y ocho operadores de racks guiados por rieles en el almacenamiento de gran altura.
“Para DACHSER, el almacén “high-bay” con estantería de paletización en altura en Memmingen es uno de los proyectos de nuevas instalaciones más importantes de los últimos años. Reúne tecnología de automatización de última generación y los últimos conceptos de sostenibilidad basados en la experiencia acumulada de nuestra red y nuestros empleados”, explica el CEO de Dachser, Burkhard Eling. "Esta inversión beneficia no solo a la ubicación de Memmingen, sino también a toda nuestra organización", concluye.
Fuentes de energía limpias
Un concepto de operaciones sostenibles maximiza el ahorro de CO2. La mayor parte de la energía necesaria para operar naves con sistema de almacenaje en altura es generada por una instalación fotovoltaica en la azotea con una potencia de salida de aproximadamente un megavatio. Siempre que se necesite electricidad adicional, DACHSER obtendrá energía hidráulica y eólica 100 % renovable de la red pública. Además, el almacén extrae calor del sistema de calefacción urbana de bajo consumo de energía de una central térmica regional.