DACHSER anuncia doce áreas más de entregas libres de emisiones
El operador logístico ha anunciado que para finales de 2025 el modelo DACHSER Emission-Free Delivery estará disponible en 24 ciudades europeas, el doble que en la actualidad.
El proveedor de logística DACHSER ha decidido incrementar significativamente sus entregas libres de emisiones en centros urbanos para envíos de grupaje de mercancía no refrigerada. Así, para finales de 2025, planea lanzar el modelo DACHSER Emission-Free Delivery en doce ciudades europeas más: Ámsterdam, Barcelona, Dublín, Hamburgo, Colonia, Londres, Málaga, Róterdam, Estocolmo, Toulouse, Varsovia y Viena. Por otro lado, la compañía ampliará la zona de reparto de cero emisiones que ya tiene implementada en París.
“Nos hemos fijado deliberadamente el ambicioso objetivo de duplicar el número de ciudades que ya han implementado DACHSER Emission-Free Delivery para finales de 2025”, afirma Alexander Tonn, COO Road Logistics en DACHSER. “Las delegaciones de nuestra red están muy motivadas para satisfacer el deseo de nuestros clientes de realizar entregas urbanas más sostenibles. Alcanzar nuestro objetivo se basa en nuestras expectativas de que los camiones eléctricos ligeros estarán mucho más disponibles y la expansión de la infraestructura de carga se acelerará en toda Europa”, añade.
DACHSER Emission-Free Delivery: de 12 a 24 ciudades
El modelo DACHSER Emission-Free Delivery puede implantarse en cualquier región y actualmente ya está disponible en doce centros urbanos definidos, entre ellos Oporto y Madrid. La iniciativa llegará a las doce regiones anunciadas para finales de 2025.
Utilizando un sistema modular adaptado a los requisitos locales, las delegaciones de DACHSER utilizan furgonetas y camiones eléctricos a batería, así como bicicletas eléctricas de carga, especialmente diseñadas para grupaje y mercancías pesadas paletizadas.
Dependiendo de los requisitos específicos de cada lugar, este concepto también contempla el uso de pequeñas terminales de tránsito, conocidas como microhubs, cerca de los centros de las ciudades. En tales casos, las bicicletas de carga comienzan sus recorridos en el microhub y transportan mercancías a zonas peatonales muy concurridas. Los camiones eléctricos, a su vez, suministran mercancías a los microcentros o, en el caso de paquetes y palés que son demasiado grandes o demasiado pesados para el transporte en bicicleta, entregan las mercancías directamente a los destinatarios.
Efectos positivos para el medio ambiente y para los conductores
Las entregas de DACHSER en el centro de la ciudad con cero emisiones locales ayudan a las administraciones municipales a mejorar la calidad del aire y a reducir el ruido del tráfico. Debido a que los camiones eléctricos a batería y las bicicletas de carga no emiten contaminantes a la atmósfera, juegan un papel importante en mantener el aire limpio. DACHSER solo compra electricidad generada a partir de recursos renovables para cargar su flota. Esto reduce a cero las emisiones operativas de gases de efecto invernadero para la última milla. También reduce en gran medida las emisiones de ruido, mientras que el uso de bicicletas de carga significa menos congestión relacionada con camiones. Los vehículos eléctricos a batería también son beneficiosos para los conductores, que ya no están expuestos a las vibraciones del motor en la cabina.
DACHSER Emission-Free Delivery respalda la estrategia de protección climática a largo plazo del proveedor de logística. Al promover el desarrollo empresarial sostenible y centrarse en la eficiencia energética y de procesos, la innovación y la responsabilidad inclusiva, la empresa está allanando el camino para una logística sostenible junto con sus clientes y socios de servicio.