DACHSER ampliará su flota europea de vehículos eléctricos con 50 unidades de eActros LongHaul
Siguiendo con su estrategia de protección climática, DACHSER ha firmado una “carta de intenciones” con Mercedes-Benz Trucks y opta por un camión de larga distancia con batería eléctrica, con una autonomía de unos 500 km, que se espera esté listo para la producción en serie en 2024.
DACHSER planea añadir 50 unidades del Mercedes-Benz eActros LongHaul, vehículo presentado en la IAA Transportation 2022, a su flota europea. La compañía alemana ha firmado una “carta de intenciones” con Mercedes-Benz Trucks mediante la cual ampliará significativamente su flota de vehículos eléctricos. El eActros LongHaul está configurado como un vehículo de carrocería intercambiable 6x2 con una altura de almacenamiento de 1.120 mm. Este modelo de camión eléctrico, con una autonomía de unos 500 km con una sola carga, debería estar listo para la producción en serie en 2024.
En palabras de Stina Fagerman, Head of Marketing, Sales and Services de Mercedes-Benz Trucks: "DACHSER es un partner muy valioso para nosotros en lo que se refiere al transporte sostenible, empezando por el compromiso mostrado en la fase de pruebas durante el desarrollo del eActros 300/400 para el transporte de cargas pesadas. Estamos muy satisfechos de que ahora también confíe en el eActros LongHaul, reforzando nuestra estrategia de transporte eléctrico".
Por su parte, Alexander Tonn, Chief Operating Officer (COO) Road Logistics en DACHSER ha comentado: "Esta carta de intenciones subraya nuestro compromiso con el desarrollo y las pruebas de vehículos comerciales respetuosas con el medioambiente. La gran autonomía del eActros LongHaul nos permitirá transportar mercancías entre nuestras delegaciones europeas sin emisiones, incluso en tráfico de carga pesada y en viajes de larga distancia. Este es un componente importante de la estrategia de protección climática a largo plazo de DACHSER".
DACHSER ha estado utilizando vehículos eléctricos de batería como FUSO eCanter y eActros desde 2018 como parte de su concepto de entrega urbana sostenible "DACHSER Emission-Free Delivery". En once ciudades europeas, las furgonetas y los camiones eléctricos de batería entregan todas las mercancías sin emisiones de CO2, en un área definida de los centros urbanos. DACHSER también utiliza bicicletas de carga con soporte eléctrico para distribuir los envíos. Su proyecto piloto en Stuttgart fue el ganador del concurso "Logística urbana sostenible" del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania y la Agencia Federal de Medio Ambiente en 2018.
"Hemos tenido muy buenas experiencias en logística urbana con el desempeño de los vehículos BEV. Por lo tanto, era lógico dar el siguiente paso, la conducción de larga distancia, junto con Mercedes-Benz Trucks", explica Stefan Hohm, Chief Development Officer (CDO) en DACHSER.
El Mercedes-Benz eActros LongHaul
Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros LongHaul para que el vehículo y sus componentes cumplan con los mismos requisitos de durabilidad que un Actros pesado convencional de larga distancia. Eso significa que debe poder realizar 1,2 millones de kilómetros por carretera en un período de diez años.
Las baterías utilizadas en el eActros LongHaul emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Estas se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía utilizable. Las baterías del eActros LongHaul se pueden cargar del 20 al 80 % en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio. Tres paquetes de baterías proporcionan una capacidad total instalada de más de 600 kWh y dos motores eléctricos, como parte de un nuevo eje eléctrico, generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de más de 600 kW.
Además de la unidad tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros LongHaul para su lanzamiento al mercado. Esto ofrecerá a los numerosos clientes otros posibles usos de un transporte totalmente eléctrico.