DACHSER & FERCAM Italia, una nueva era para la logística en Europa
Un verdadero hito: con la creación de DACHSER & FERCAM Italia, DACHSER amplía aún más su red europea de transporte terrestre y fortalece su negocio de grupaje y contract logistics en Italia. Los clientes de toda Europa se beneficiarán de esta expansión.
Son 314 kilómetros largos y arduos: desde Módena, Italia, la autopista A22 sube cada vez más empinada hasta el paso del Brennero, que se extiende a lo largo de la frontera entre Austria e Italia a 1.370 metros de altitud. El camión está cargado con palés de máquinas de café expreso reconocidas como un icono de Italia en Europa y mas allá.. Para Bernardo, un conductor de Verona, el recorrido por el paso del Brennero es una ruta familiar y, sin embargo, siempre especial: “La vista de los picos nevados, los amplios y extensos huertos, todos esos torrentes rápidos... ¡che bello!” Bernardo debe tener mucha paciencia para sortear los habituales atascos de tráfico que se producen en esta carretera, la más transitada entre Austria e Italia, especialmente durante la temporada navideña. Se lo toma todo con calma: “Un paso alpino es y será siempre un desafío de la naturaleza”.
La topografía y geografía de Italia la hacen atractiva y particularmente desafiante para las empresas de logística. La península en forma de bota se extiende a lo largo de casi 1.200 kilómetros desde los Alpes en el norte hasta el mar Jónico en el sur. Su litoral mide alrededor de 7.600 kilómetros. Con una superficie de 301.340 kilómetros cuadrados y casi 59 millones de habitantes, Italia es uno de los países más grandes de Europa. Más del 70 % de la población vive ahora en áreas urbanas, especialmente en núcleos urbanos alrededor de Milán, Nápoles, Turín y la capital, Roma. Hay un hecho que ha caracterizado a Italia durante mucho tiempo y todavía lo caracteriza a día de hoy: en las regiones del sur de Italia, desde Abruzzo hasta Sicilia, un área llamada Mezzogiorno, el producto interno per cápita es solo la mitad que en el norte. En consecuencia, la industria manufacturera tiene una presencia menor en el sur.
En este entorno logístico desafiante, DACHSER y Fercam, una empresa de logística con una larga tradición con sede en Bolzano, han desarrollado y ampliado una intensa colaboración en la gestión de grupajes desde 2003. Fercam tiene un profundo conocimiento del mercado mercado italiano y cuenta con una red de oficinas por todo el país. Desde hace más de dos décadas distribuye de forma segura envíos de grupaje de la red europea de DACHSER en Italia. A su vez, Fercam integró productos italianos, como las máquinas de café expreso del camión de Bernardo, en la red europea de DACHSER: un equipo de socios de red sólido y probado.
Un hito para DACHSER y Fercam
En marzo de 2024, la asociación alcanzó un nuevo nivel con el lanzamiento de la empresa conjunta DACHSER & FERCAM Italia S.r.l. Ambas empresas habían firmado meses antes un acuerdo por el que DACHSER adquirió el 80 % de las divisiones de grupaje y contract logistics de Fercam. "Este paso fue un hito importante para nosotros", explica el CEO de DACHSER, Burkhard Eling. “Con esta adquisición conseguimos cerrar el último hueco y completar nuestra propia red de logística de grupaje y contract logistics en los principales mercados de Europa continental. Estamos fortaleciendo nuestra red en el sur de Europa y al mismo tiempo creando las condiciones para el crecimiento futuro”.
Hannes Baumgartner, Managing Director de Fercam, cree que el nuevo acuerdo ofrece un gran potencial: "Continuar con el negocio de grupaje y contract logistics bajo el paraguas de la red DACHSER es el paso correcto para asegurar un desarrollo positivo y un crecimiento futuro en Italia y Europa". La relación de confianza que estas dos empresas familiares, Fercam y DACHSER, han disfrutado durante las últimas décadas respalda el hecho de que ambas planifican a largo plazo y comparten los mismos valores.
Algo que se destaca constantemente en estos días de reorganización conjunta es cómo cada parte conoce y aprecia a la otra. “La confianza mutua ha aumentado a lo largo de los años que llevamos trabajando juntos. Cada uno de nosotros sabe lo que el otro aporta y cómo podemos traducirlo en beneficios para nuestros clientes y nuestra red”, afirma Alexander Tonn, quien como COO Road Logistics en DACHSER desempeñó un papel clave en el apoyo y la gestión del proceso de adquisición desde el día uno. DACHSER & FERCAM Italia estará dirigida por el Dr. Gianfranco Brillante, quien dirigió la distribución y la logística en Fercam durante muchos años y que ahora reporta directamente a Tonn.
Aunque Fercam y DACHSER han disfrutado de una sólida asociación en todos los niveles operativos a lo largo de los años, fusionar dos sistemas logísticos es un desafío. Roland Hillenbrand es muy consciente de ello; fue responsable de implementar y organizar la empresa conjunta durante su estancia en el departamento de Fusiones y Adquisiciones de la oficina central de DACHSER en Kempten. “Fue un proceso increíblemente emocionante en el que participaron muchas personas destacadas de ambas partes”, recuerda. En la actualidad, Hillenbrand es jefe de finanzas de la nueva unidad de negocio de Logística Europea en Italia. “Después de que DACHSER y Fercam firmaran el contrato en agosto de 2023, todo sucedió rápidamente. La reorganización se llevó a cabo a una velocidad vertiginosa y sin interrumpir las operaciones comerciales en curso. Lograr una hazaña de esa magnitud sólo es posible cuando todos están convencidos del éxito y trabajan juntos”.