DACHSER Climate Protection: estrategia de protección del clima a largo plazo
La protección activa del clima es parte de la responsabilidad integradora de DACHSER. El operador de logística está liderando este camino invirtiendo en innovaciones tecnológicas y procesos logísticos eficientes, y trabajando en colaboración con clientes, partners y colaboradores que quieren formar parte activa en este proceso de cambio de la logística hacia tecnologías de bajas y cero emisiones. Sólo así se puede alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC y los objetivos de protección del clima de la Unión Europea, y de muchos otros países, a medio y largo plazo.
DACHSER, a lo largo de los años, ha consolidado una estrategia de protección del clima a largo plazo. Además de desarrollar conceptos innovadores y inteligentes para una logística urbana sostenible, la multinacional también está trabajando en la implementación de otras medidas para reducir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero en el transporte regional y de larga distancia, así como en sus cerca de 400 localizaciones repartidas por todo el mundo. Esto supone aumentar, aún más, la eficiencia de los procesos, mediante, por ejemplo, herramientas de optimización digital o un aumento en el uso de camiones de mayor tamaño. El conjunto de medidas también incluye un incremento progresivo de la eficiencia energética. Desde hace algún tiempo, la compañía ha estado sustituyendo su actual sistema de iluminación por una tecnología LED económica y ha convertido todo el parque de transpaletas en almacén por la moderna tecnología de iones de litio. En la agenda también está el aumento del uso de energías renovables y electricidad ecológica. En la actualidad, DACHSER ya satisface más del 60 por ciento de sus necesidades totales de electricidad en todo el mundo gracias a la producción propia, por medio de sistemas fotovoltaicos, y a la compra de electricidad generada por energía eólica e hidroeléctrica. En Alemania y Países Bajos, la cifra se acerca al 100 por cien. "Queremos seguir impulsando el uso de energías verdes y ampliar la producción de energías renovables, sobre todo porque nuestra demanda de electricidad generada de forma sostenible también crecerá exponencialmente en los próximos años, como consecuencia del incremento en movilidad eléctrica", explica Stefan Hohm CDO de DACHSER.
Investigación e innovación
Promover el desarrollo y el uso de motores y combustibles alternativos también forma parte de la estrategia de protección del clima de DACHSER. Además de los vehículos de batería eléctrica, que ya se utilizan como parte de la red de "entregas libres de emisiones de DACHSER" y se están probando en otros contextos, el operador de logística también está estudiando el uso de camiones con células de combustible y el uso de hidrógeno verde.
“Varios estudios en los que hemos participado muestran que los camiones con células de combustible desempeñarán un papel clave en el camino para lograr que el transporte por carretera esté libre de emisiones a finales de esta década. Es por eso que ya nos estamos preparando intensamente para esta tecnología con varios partners", comenta Stefan Hohm.
DACHSER es miembro de la Asociación Alemana de Hidrógeno y Células de Combustible (DWV) y coopera con la Universidad RWTH Aquisgrán y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten, así como con fabricantes de vehículos comerciales como Daimler Trucks, en la investigación y desarrollo de la tecnología de hidrógeno.
Ciudadanía corporativa
Además de la estrategia de protección del clima, el compromiso de DACHSER con el desarrollo sostenible es un enfoque que va más allá del modelo de negocio de la empresa. Durante más de una década, DACHSER ha estado colaborando en varios proyectos, junto con la organización de apoyo a la infancia “terre des hommes” en India, Nepal, Brasil y Namibia. La protección de los recursos naturales juega aquí un papel cada vez más importante, ya que las poblaciones de los países emergentes y en desarrollo se ven particularmente afectadas por los efectos negativos del calentamiento global.