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Cuando todo encaja a la perfección 

El mundo está cambiando. Y, como resultado, también están cambiando los mercados. Los cambios en el poder y los intereses geopolíticos, combinados con cadenas de suministro sometidas a presión constante, resaltan la necesidad de nuevos conceptos de transporte y logística, diseñados para funcionar de forma efectiva, de puerta a puerta y, al mismo tiempo, integrar estrechamente a las empresas de transporte y los sistemas informáticos. El proveedor de logística DACHSER está a la altura del desafío y se centra a medio y largo plazo en el crecimiento dinámico en Asia y América.

En la industria química también está aumentando el transporte intercontinental.
Imagen: fotohunter/Shutterstock.com
En la industria química también está aumentando el transporte intercontinental. Imagen: fotohunter/Shutterstock.com

Por Michael Kriegel, Department Head DACHSER Chem Logistics de DACHSER.

Las cadenas de suministro globales de hoy están bajo un nivel de tensión que no se había visto en mucho tiempo, con crisis, guerras y factores geopolíticos. Cómo y en qué medida el comercio debe recalibrarse a esta nueva realidad es un tema de debate entre los economistas. Algunos hablan de desacoplamiento, otros de desglobalización y algunos esperan una mayor diversificación y nuevas formas de cooperación entre sistemas y mercados. 

El hecho es que diferentes mercados en todo el mundo se mueven actualmente a velocidades muy diferentes. Mientras que en 2008 Estados Unidos y Europa estaban igualados en producción económica, la cifra de Estados Unidos es ahora un 80 % mayor. En el futuro, el crecimiento global seguirá produciéndose principalmente fuera de Europa. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la contribución de los países de Asia Pacífico (APAC) al producto interno bruto mundial aumentará a más del 40 % en 2040, e incluso a más de la mitad en 2050.  La región APAC ya representa alrededor de dos tercios del mercado químico mundial. El mayor y más dinámico mercado químico con diferencia –en el que se concentra más de la mitad de la producción mundial de productos químicos– es, y seguirá siendo, China. Aunque la economía del país atraviesa actualmente una mala coyuntura, a largo plazo la demanda de productos químicos aumentará mucho más que en Europa o América. Las empresas deben prepararse para este cambio.

Aumento de las exportaciones de la industria química alemana:

Los primeros destellos de luz pueden verse en el horizonte. Desde principios de año, el negocio de exportación de productos químicos procedentes de Alemania, en particular, ha vuelto a acelerarse. La producción aumentó un 3 % respecto a un año anterior extremadamente débil. El negocio creció especialmente con clientes fuera de Europa, debido al aumento de la demanda en esos países y a los almacenes vacíos de las industrias clientes, lo que provocó un aumento de la entrada de pedidos. Según un comunicado de la Asociación Alemana de la Industria Química (Verband der Chemischen Industrie e.V., o VCI), los ingresos internacionales en el primer trimestre de 2024 aumentaron un 3,6 % con respecto al trimestre anterior. Aun así, las cifras de producción e ingresos de la industria química en general son un 11 % más bajas que antes de la crisis. Por el momento, la evolución es positiva, sin embargo, pasará algún tiempo antes de que las mejoras compensen las pérdidas del año anterior.

El punto débil sigue siendo Alemania como sede de la industria química. Las principales empresas químicas de la zona afirman que, además de la falta de pedidos, sus principales preocupaciones son los precios de la energía y la burocracia. Una encuesta reciente de VCI revela que más del 70 % de estas empresas creen que se ven enormemente obstaculizadas por los requisitos regulatorios, siendo el aumento de la burocracia un desafío particular.

El impulso clave proviene de los mercados fuera de Alemania, y la industria química del país espera que las exportaciones aumenten en los próximos meses. Dado que muchos mercados internacionales están experimentando una recuperación económica, es probable que aumente la demanda de productos químicos "made in Germany".

Christian Kille, profesor de logística minorista y gestión de operaciones en la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Würzburg-Schweinfurt, colabora con el Dr. Andreas Backhaus en un estudio en el que analizan los efectos de los cambios globales en Alemania como enclave logístico y las decisiones logísticas de las empresas. El estudio de los dos expertos se publicará en octubre de 2024 y está patrocinado por DACHSER Chem Logistics.

Lo mejor de ambos mundos

Aunque la situación en Alemania en particular sigue siendo reservada, los mercados en crecimiento en otras partes del mundo son motivo de confianza. Los principales motores de crecimiento de la economía global en este momento son APAC y América del Norte. Para DACHSER, como proveedor de logística, esto exige intensificar la integración del transporte internacional con su potente transporte terrestre europeo para, en última instancia, crear en los próximos años una solución de grupaje global perfecta y de puerta a puerta. La atención se centra aquí en combinar un gran número de soluciones individuales para formar una solución global holística y coherente de Europa al mundo y del mundo a Europa. En el futuro, dos mundos estarán unidos: el negocio europeo del grupaje y el negocio del transporte aéreo y marítimo. Nuestro objetivo es construir una red de grupaje global de este tipo. Este tipo de integración radical de la red es un desafío y no se puede lograr de la noche a la mañana. Pero hemos allanado el camino.

El impulso clave proviene de los mercados fuera de Alemania, y la industria química del país espera que las exportaciones aumenten en los próximos meses. Dado que muchos mercados internacionales están experimentando una recuperación económica, es probable que aumente la demanda de productos químicos "made in Germany".


 

La columna vertebral de esta completa integración en todo el mercado de la logística y del transporte aéreo y marítimo la constituye la red de grupaje de transporte terrestre de DACHSER. Con su alto grado de estandarización e integración, sirve como base para un crecimiento orgánico impulsado por el valor. Nuestras adquisiciones estratégicas más recientes también llevan estos esfuerzos un paso más allá. Incluso en un momento en el que los ingresos de la empresa y los de sus competidores se han visto gravemente afectados, DACHSER ha realizado inversiones sostenibles a largo plazo en su red. Por ejemplo, ha adquirido el 80 % del negocio de contract logistics y grupaje de FERCAM en Italia. Después de Graveleau en Francia y Azkar en España, esta es la tercera adquisición más importante en la historia de DACHSER. La empresa conjunta DACHSER & Fercam Italia inició sus operaciones el 1 de abril de 2024. Tres transacciones más en 2023 ampliaron la red de transporte aéreo y marítimo en el extranjero: la adquisición de ACA International, con sede en Melbourne, incorporó a Australia y Nueva Zelanda al negocio del transporte aéreo y marítimo de DACHSER. A continuación, se estableció con una joint venture en Nishi-Nippon, Japón. Finalmente, en Sudáfrica, DACHSER adquirió el 30 % restante de las acciones de la joint venture creada en 2011.

Las plataformas digitales reúnen información de sistemas integrados. Foto: DACHSER
Las plataformas digitales reúnen información de sistemas integrados. Foto: DACHSER

Fortaleciendo las redes digitales

Este tipo de crecimiento corporativo requiere que la red ciber-socio-física, compuesta por activos, personas, información y tecnologías, también crezca. Para ofrecer una plataforma digital integrada para todos los requisitos logísticos, DACHSER contó con la participación de sus clientes, dando lugar a DACHSER platform: una solución que integra todos los servicios de todos los transportistas y los presenta de forma orientada al usuario, brindando a los clientes una visión general de sus pedidos y envíos, independientemente del transportista.

Esta plataforma para clientes combina digitalmente los servicios de las unidades de negocio Road Logistics y Air & Sea Logistics de forma integral. Allí se gestionan las reservas y los documentos de envío, y el sistema de seguimiento y localización de puerta a puerta muestra los envíos a lo largo de todas las rutas de transporte en tiempo real. Se pueden mostrar las consultas de precios de clientes registrados para múltiples rutas de transporte y seleccionar alternativas. Actualmente, varios cientos de empresas utilizan DACHSER platform para gestionar sus transportes de mercancías aéreos y marítimos. A finales de año estará disponible para todos los clientes de transporte aéreo y marítimo de DACHSER y, en el verano de 2024, DACHSER empezará a añadir gradualmente también transporte terrestre a la plataforma. En logística, se ha marcado el rumbo hacia la integración, tanto en el mundo físico como en el digital.

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