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Creciendo con las oportunidades

El crecimiento económico está estancado e incluso en muchos lugares del mundo está disminuyendo. Sin embargo, sorprendentemente en la región de Asia Pacífico se mantiene sólido. DACHSER está ampliando en gran medida su red en esa región para dar servicio a nivel mundial.

Tokio, la metrópolis económica al pie del monte Fuji.
Tokio, la metrópolis económica al pie del monte Fuji.

Aunque resulte difícil de creer, todavía existen buenas noticias en relación a la economía. En la primavera de este año, estas noticias provinieron del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Asian Development Bank-ADB (Banco Asiático de Desarrollo). Los economistas de estas organizaciones predijeron un crecimiento sólido del 4,6 al 4,8% para la región de Asia Pacífico en 2023, lo que representaría alrededor del 70% del crecimiento económico mundial. Esto se debe principalmente a que China puso fin a su política de Covid-cero, que revivió la economía del país, y al sólido desarrollo de la India. Según el Asian Development Outlook, “el crecimiento en la República Popular China alcanzará el 5% en 2023, frente al 3% en 2022”. La situación parece aún mejor para la prometedora India: el ADB pronostica un crecimiento del 6,3% para 2023.

El FMI considera que Asia Pacífico “todavía es la región más dinámica del mundo” y predice que en 2050 representará alrededor de la mitad del PIB mundial. Una de las razones, dice el FMI, es la Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP). Este acuerdo de libre comercio que es el más amplio del mundo, fue firmado el 15 de noviembre de 2020, durante la 37ª cumbre de la ASEAN por sus diez países miembros: Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Los socios de diálogo de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda también son signatarios. India, también socio de diálogo, participó en las negociaciones iniciales, pero se retiró a finales de 2019, en particular por temor a que el desmantelamiento de los aranceles previsto en el RCEP inundara el mercado con productos chinos.

Las dinámicas de este mercado complejo, pero aun así atractivo, se reflejan desde hace mucho tiempo en la logística. La unidad de negocio Air & Sea Logistics Asia Pacific (APAC) de DACHSER lleva activa en la región desde hace muchos años. En 2022, empleaba a más de 1.500 personas en 45 ubicaciones en 9 países.

Proximidad a clientes y mercados

La base de operaciones para todas las actividades de DACHSER APAC, y para su integración en la red global de DACHSER, es la oficina de la empresa en Hong Kong. "Estamos cerca de los clientes y de los mercados", explica Edoardo Podestà, COO Air & Sea Logistics y Managing Director Air & Sea Logistics APAC y añade que esto fue especialmente importante durante la pandemia, cuando las cadenas de suministro se vieron gravemente perturbadas, la capacidad de transporte era continuamente escasa y los puertos que son esenciales para el comercio mundial se cerraron temporalmente. Como resultado, los fletes se dispararon como nunca antes. Los contenedores de transporte marítimo y aéreo se volvieron escasos y caros.

Sin embargo, a principios de 2023, China puso fin a su política de Covid cero y marcó así el rumbo de la recuperación. “Cuando la economía global se reactivó, dedicamos esfuerzos considerables a renegociar contratos con navieras, aerolíneas y compañías chárter, así como a lograr que las cadenas de suministro volvieran a funcionar a pleno rendimiento, afirma Podestà. "Ahora podemos volver a dirigir nuestra atención al crecimiento, centrándonos en la fiabilidad de nuestros servicios y brindando la mejor calidad posible".

La base de estos esfuerzos es la expansión continúa de la red logística aérea y marítima de DACHSER en la región de Asia Pacífico. En marzo de este año, por ejemplo, la empresa abrió nuevas oficinas en Chiang Mai, Tailandi, y en Da Nang, Vietnam, para satisfacer la creciente demanda, en particular de clientes de los sectores de electrónica, moda y deportes.

En mayo, DACHSER estableció una “joint venture” con el proveedor de logística japonés Nishi-Nippon Railroad Co. Ltd. La primera oficina de “DACHSER Japan K.K.” se inaugurará en Tokio a finales de 2023, y ofrecerá transporte aéreo y marítimo con estrechas conexiones con la red europea de transporte terrestre de DACHSER. Se espera que esto beneficie a los clientes de las industrias de automoción y electrónica. DACHSER también ve un gran potencial en los productos farmacéuticos y médicos.

"Ahora podemos volver a dirigir nuestra atención al crecimiento, centrándonos en la fiabilidad de nuestros servicios y brindando la mejor calidad posible".

DACHSER logró otro hito importante en Australia. Con la adquisición reciente de ACA International, un agente de carga aérea y marítima con sede en Melbourne, Australia, DACHSER completó su red de carga aérea y marítima en esa región. Australia y Nueva Zelanda son puntos atractivos en el mapa logístico debido a sus fuertes economías y estrechos vínculos con Asia, Europa y América del Norte. Fundada en 1982, ACA International lanzó el proceso de integración y comenzó a comercializar bajo los nombres DACHSER Australia y DACHSER Nueva Zelanda a principios de junio. La empresa emplea a 56 personas y generó unos ingresos de alrededor de 75 millones de euros en 2021.

"A través de nuestras adquisiciones, nuevas delegaciones y oficinas en la región de Asia Pacífico, estamos haciendo avanzar a DACHSER Air & Sea Logistics en su trayectoria de crecimiento y cerrando sistemáticamente las brechas en la red global de nuestras propias ubicaciones", explica Podestà. "Eso significa que podemos ofrecer a nuestros clientes un acceso fluido a mercados económicos dinámicos que cuentan con condiciones locales atractivas y niveles significativos de inversión".

El Dr. Tobias Burger sucederá a Edoardo Podestà como COO Air & Sea Logistics a partir del 1 de enero de 2024.
El Dr. Tobias Burger sucederá a Edoardo Podestà como COO Air & Sea Logistics a partir del 1 de enero de 2024.

Cambio de liderazgo

DACHSER ya ha sentado las bases para asegurar la viabilidad a largo plazo de las operaciones en la región. Tobias Burger sucederá a Edoardo Podestà como COO Air & Sea Logistics y miembro de la Junta Ejecutiva, a partir del 1 de enero de 2024. Después de una carrera de 20 años en DACHSER, poco más de cuatro de ellos al frente de ASL, Podestà se retirará a finales de 2023.

En cuanto a la función adicional de Podestà como Managing Director de la unidad de negocio ASL APAC de DACHSER, será sucedido por Roman Müller a partir del 1 de enero de 2024. Nacido en Suiza, Müller ha pasado toda su vida laboral en Asia. Durante los últimos 15 años, sus puestos directivos en DACHSER incluyen Director de la organización nacional de Corea y Head of Sales para toda la región de APAC. Más recientemente, ha ocupado el cargo de adjunto de Podestà en ASL APAC. “Roman Müller conoce perfectamente los mercados asiáticos y sus necesidades. En todos sus puestos anteriores, especialmente en ventas, logró un éxito extraordinario y ayudó a avanzar nuestra presencia en Asia”, afirma Burkhard Eling, CEO de DACHSER. “Por lo tanto, está en una posición ideal no solo para continuar el desarrollo estelar de la unidad de negocios ASL APAC, sino también para llevarla a un nivel completamente nuevo, centrándose aún más en ofrecer servicios integrados."

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