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Confianza de los clientes reforzada: DACHSER obtiene un balance anual positivo

El volumen de ventas se mantiene casi sin variación en el 2020, el año del coronavirus. Un segundo semestre sólido compensa las consecuencias de los confinamientos europeos de abril y mayo.

DACHSER echa la vista atrás al ejercicio económico del 2020, cuyo éxito ha dependido en gran medida de la fidelidad y la estrecha relación de confianza entre los clientes, el proveedor logístico y los socios de transporte. El volumen de ventas neto consolidado de DACHSER ascendió a 5.610 millones de euros y se redujo en un leve 0,9% con respecto al año anterior. Se prevé una inversión de 190 millones de euros en capacidades logísticas, equipamiento técnico y sistemas digitales.

El volumen de ventas de la empresa se mantiene casi sin variación en el 2020. Un segundo semestre sólido compensa las consecuencias de los confinamientos europeos de abril y mayo.
El volumen de ventas de la empresa se mantiene casi sin variación en el 2020. Un segundo semestre sólido compensa las consecuencias de los confinamientos europeos de abril y mayo.

«Hemos mantenido nuestra promesa de ser un pilar de estabilidad  en la crisis del coronavirus», comenta Burkhard Eling, CEO de DACHSER. «La respuesta abrumadora de nuestros clientes y socios nos motivó en gran medida. Debemos dar las gracias por este año de éxito sobre todo a nuestro personal y a todos los que forman parte de DACHSER. Son ellos quienes han conseguido estos resultados impresionantes a pesar de las condiciones tan complicadas por el coronavirus y quienes han estado a la altura de su responsabilidad en todo momento».

DACHSER mantuvo sin interrupciones las cadenas de suministro de sus clientes y encontró soluciones flexibles a los cuellos de botella de capacidades, sobre todo en el transporte intercontinental. Además, fue capaz de proteger de la mejor manera posible la salud de su personal y de apoyar también a sus socios de servicio europeos de muchos años.

El retroceso en el volumen de ventas de un 2,2% en el área de negocio Road Logistics contrasta con el aumento del volumen de ventas de un 5,2% en el área Air & Sea Logistics. Esta área de negocio se benefició de las capacidades propias del transporte aéreo chárter y de las altas tasas de flete del transporte intercontinental. El número de envíos a nivel de toda la empresa se reduce en un 2,5% hasta los 78,6 millones, mientras que el tonelaje lo hace en un 2,9% hasta los 39,8 millones de toneladas.

Hemos mantenido nuestra promesa de ser un pilar de estabilidad  en la crisis del coronavirus.

Burkhard Eling, CEO de DACHSER

«Tras un buen primer trimestre se sucedieron los confinamientos en muchos países europeos con caídas momentáneas drásticas en el transporte terrestre», comenta Burkhard Eling, CEO de DACHSER. «A partir de junio, sin embargo, se notó una recuperación clara, con volúmenes que casi de forma constante estuvieron por encima de 2019. Nuestro modelo de negocio ha demostrado estar a prueba de crisis, enfocado en el crecimiento y con excelente capacidad de adaptación», concluye con un balance positivo Eling.

Evolución empresarial en detalle

El área de negocio Road Logistics, en el que DACHSER aúna el transporte y almacenaje de mercancías industriales y bienes de consumo (European Logistics), así como la alimentación (Food Logistics), tampoco perdió su dinámica de crecimiento en 2020. Aun así, las reducciones de volumen por los confinamientos de abril y mayo, sobre todo en las unidades de European Logistics de Francia y de la Península Ibérica, no pudieron recuperarse totalmente a final de año. Esto hizo que se redujese el volumen de ventas neto del negocio del Road Logistics un 2,2% hasta aproximadamente los 4.500 millones de euros.

Mientras que la línea de negocio de European Logistics experimentó un retroceso de volumen de ventas del 3,2%, es decir hasta los 3.520 millones de euros, DACHSER Food Logistics aumentó su volumen de ventas en un 1,9% hasta llegar a los 982 millones de euros. Esta línea de negocio experimentó, en comparación, un año turbulento que por una parte se vio influido por la compra compulsiva en el comercio minorista, y por la otra por los cierres recurrentes de la gastronomía, hostelería y eventos en Alemania. Aun así, la unidad de negocio fue capaz de compensar el retroceso de envíos en estos sectores con nuevos clientes y con un aumento de volúmenes en el caso de los minoristas de alimentación. En todo el año, DACHSER Food Logistics fue capaz de aumentar su tonelaje transportado en un 1,6%.

El volumen de ventas del área de negocio Air & Sea Logistics se benefició en 2020 de la escasez de capacidades en el transporte aéreo y marítimo y de las correspondientes altas tasas de flete. Impulsado por el negocio en Asia, esta área de negocio aumentó su volumen de ventas en un 5,2% hasta llegar a 1.200 millones de euros. «Reaccionamos con rapidez a los cuellos de botella de capacidades en el transporte aéreo y ampliamos nuestras capacidades propias con vuelos chárter, primero para productos de emergencia médica y luego con otro tipo de mercancías de nuestros clientes. En total, en 2020 hemos gestionado con éxito unos 150 vuelos chárter propios entre Europa, Asia y los EE. UU.», explica Burkhard Eling. También en el transporte marítimo las escasas capacidades y la falta general de contenedores vacíos llevó a un mercado volátil y a un aumento de las tasas de flete. De esta evolución se benefició sobre todo el transporte LCL, o grupaje marítimo. «Vemos un gran potencial en este servicio tan exigente, por ello vamos a seguir reforzando la frecuencia, capacidad y calidad de nuestro transporte LCL y seguiremos impulsando su conexión directa con nuestra red de grupaje europea», añade Eling.

En opinión de Eling, durante la crisis del coronavirus, DACHSER no perdió las riendas del negocio. Esto lo constata tanto el relevo generacional de la Executive Board, que se había preparado en 2020 y que se efectuó el 1/1/2021, como el plan de inversiones. «El año pasado invertimos 142,6 millones de euros en nuestra red de logística mundial. En 2021 vamos a elevar esa cifra a 190 millones de euros, sobre todo en capacidades adicionales en contract logistics y para avanzar aún más en la digitalización de procesos y modelos de negocio». Un papel importante lo desempeña la nueva unidad ejecutiva IT & Development bajo la dirección del Chief Development Officer, Stefan Hohm.

Según Eling, el ratio de capital propio del 61,6% y el claro compromiso de los accionistas con la empresa familiar DACHSER, brindan respaldo para seguir avanzando en la política de crecimiento a partir de las fortalezas propias ya establecidas. La crisis del coronavirus ha reforzado el compromiso con la formación, sobre todo de los conductores y operarios logísticos, que tan arraigado está en la cultura empresarial de DACHSER. En 2020, a pesar de las limitaciones derivadas de la crisis del coronavirus, 625 personas en formación o que participan en estudios duales empezaron su carrera profesional en DACHSER en Alemania.

«Mantendremos lo bueno, y al mismo tiempo aumentaremos la agilidad de la empresa. Esto quiere decir que estamos acelerando la integración de nuestra red y la introducción de tecnologías digitales para uso en áreas como “machine learning’’ o “swap body localization”. También nos implicaremos todavía con más ímpetu en la sostenibilidad y la protección ambiental», anuncia Eling. «En los próximos dos años llevaremos nuestras zonas de reparto libre de emisiones, DACHSER Emission-Free Delivery, por lo menos a once ciudades europeas y para ello utilizaremos más camiones con baterías eléctricas y bicicletas de carga eléctrica. También, como miembro de la Asociación Alemana de baterías de Hidrógeno y  Combustible (DWV), apoyamos la investigación y pruebas de propulsión mediante baterías de hidrógeno para camiones».

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