atrás
MAGAZINE

Cómo gestionar los desafíos logísticos a los que se enfrenta el sector de la Mejora del Hogar

El sector del Home Improvement, uno de los que más creció durante la pandemia, se enfrenta a varios desafíos en lo que a la cadena de suministro a nivel mundial se refiere. Para dar respuesta a la elevada demanda y a las limitaciones actuales del aprovisionamiento, DACHSER refuerza la importancia de los servicios logísticos flexibles, que permiten una rápida adaptación a los cambios del mercado con la solución DACHSER DIY Logistics.

DACHSER cuenta con la solución integrada DACHSER DIY Logistics, que va desde la importación hasta la entrega en el punto de venta, así como al consumidor final (B2C).

Como respuesta a los desafíos actuales del sector del Home Improvement – los que mayor repercusión han generado han sido el aprovisionamiento de mercancías por vía marítima y las importantes variaciones de stock en los almacenes debido al gran aumento de ventas –, el operador logístico cuenta con la solución integrada DACHSER DIY Logistics, que cubre desde la importación hasta la entrega en el punto de venta, así como al consumidor final (B2C). Este servicio, que se ofrece en Europa desde hace más de dos décadas, también responde a los desafíos que las empresas de productos de bricolaje, herramientas y construcción se están enfrentando desde el inicio de la pandemia y, sobre todo, asegura una distribución óptima, según los requisitos específicos de los minoristas y grandes superficies de Mejora del Hogar.

El sector del Home Improvement fue uno de los que más creció durante la pandemia. Confinados en casa, los consumidores, en todo el mundo, mostraron un gran interés por los trabajos de bricolaje y pequeñas remodelaciones domésticas, lo que impulsó las ventas de todo el sector. Sin embargo, no se esperaba un aumento tan repentino de la demanda, especialmente a través de los canales digitales, lo que ha llevado a una transformación de la cadena de suministro que ha superado todas las expectativas de los distribuidores y proveedores. “Si, por un lado, este es uno de los sectores que más creció en ventas, por otro, los productores lamentan las roturas de stock derivadas de la falta de aprovisionamiento – consecuencia de la escasez de contenedores y del aumento del precio del transporte”, explica Carlos Ortega, Business Development Iberia para la solución DACHSER DIY Logistics.

Además del boom que se produjo durante la pandemia, el sector de la Mejora del Hogar se ha visto impulsado por el crecimiento de las compras online, que permiten el click & collect o la entrega directamente en el domicilio del cliente, tendencias que han estado impulsando este sector. En 2019, las ventas de productos de bricolaje en el segmento de jardinería y mejora del hogar ya superaron los 600.000 millones de euros en todo el mundo, Europa Occidental representando más de una cuarta parte de las ventas. Desde entonces, las cifras no han dejado de aumentar, creciendo un 13,8% en 2020 hasta alcanzar un volumen global de 701.000 millones de euros. En 2021 se sucedieron varios imprevistos – como el bloqueo del Canal de Suez o el colapso en los puertos como fue el caso de la reducción de la actividad en el puerto de Yantian, Shekou o Nansha en China, entre otros – que provocaron la sobrecarga de algunos canales estratégicos para el comercio mundial. Teniendo en cuenta que el transporte marítimo representa el 90% del transporte mundial de mercancías, acontecimientos como estos provocaron un aumento descontrolado de los costes de transporte. En este momento, los precios de contenedores representan un aumento del 300 por ciento, en comparación con marzo de 2020 (fuente: Bloomberg).

"La falta de previsión en las ventas y el auge del comercio electrónico tiene como consecuencia que muchos fabricantes y distribuidores no puedan gestionar los pedidos de una forma óptima y distribuir sus productos de forma eficaz", explica Carlos Ortega, quien añade que "la gestión de los almacenes propios es también uno de los retos de este sector, ya que todas estas incertidumbres del mercado proporcionan grandes variaciones de stock e infrautilización del espacio". Todo este panorama está planteando retos logísticos sin precedentes en el sector del Home Improvement y ha reforzado la importancia de los servicios logísticos flexibles, que permiten una rápida adaptación a los cambios del mercado.

Solución logística especializada para el sector del Home Improvement

La solución DACHSER DIY Logistics combina los servicios logísticos globales y estandarizados de DACHSER en el transporte europeo por carretera, así como los servicios intercontinentales de la división DACHSER Air & Sea Logistics (ASL), con los conocimientos específicos de expertos dedicados a la logística para este sector de la Mejora del Hogar, y pone especial énfasis en la agrupación eficiente de los envíos en las entregas en grandes superficies. Es así que DACHSER presenta una respuesta logística eficaz para superar las dificultades actuales que enfrenta el sector. “La gestión de los stocks de almacén juega un papel importante para la industria del bricolaje. DACHSER es capaz de alcanzar un alto nivel de eficiencia en los procesos, basado en la estandarización y el conocimiento de este negocio, lo que permite a nuestros clientes reducir los costes fijos inherentes de un almacén propio”, afirma Carlos Ortega.

Paralelamente, DACHSER ofrece servicios de valor añadido y la preparación de pedidos, con el foco en el destinatario final, y asegura el suministro a 18.000 tiendas de bricolaje en Europa, en horarios predefinidos. DACHSER DIY Logistics mueve más de 7,7 millones de envíos al año en el sector del bricolaje sólo en Europa. El conocimiento profundo, a nivel local, de los diferentes requisitos de los minoristas y grandes superficies de Home Improvement en Europa es, también, una ventaja que los distribuidores y proveedores de este sector encuentran en DACHSER. Además, la empresa está totalmente comprometida con la optimización de la cadena de suministro, desde el proveedor en cualquier parte del mundo, hasta el punto de venta.

DACHSER en el mundo
Contacta con nosotros.
Contacto Isabel Monteiro