Buscando la seguridad del suministro
Últimamente, las cadenas de suministro se han vuelto más frágiles y están en situación riesgo. Las razones son múltiples. Para contrarrestar esto, las empresas están tomando medidas de gran alcance. ¿Cueles son estas medidas y cómo puede DACHSER gestionar cadenas de suministro cada vez más complejas?. Nuestro CEO, Burkhard Eling comparte su opinión sobre esta situación.
Los últimos 18 meses han puesto al descubierto algunas de las debilidades del sistema económico mundial: la aplicación del método de producción "justo a tiempo" combinado con el almacenamiento "ajustado", la concentración de la producción en Asia y la preocupación unilateral con la eficiencia y los costes, todo ello respaldado por estructuras que han demostrado ser demasiado frágiles y demasiado susceptibles a perturbaciones externas.
Las empresas han tenido que analizar sus cadenas de suministro y están tomando medidas concretas, como ampliar su capacidad de almacenamiento en Europa y EE. UU., descentralizar la producción y obtener materias primas y productos intermedios de múltiples proveedores. En resumen, las empresas buscan la seguridad del suministro. Pero eso no significa que vayamos hacia la desglobalización. Las cadenas de suministro seguirán siendo globales, pero se volverán más complejas.
Encontrar soluciones incluso en condiciones difíciles
En DACHSER, no tenemos dificultad para gestionar cadenas de suministro complejas; de hecho, es una de nuestras competencias principales. Podemos ofrecer soluciones que funcionan incluso en circunstancias difíciles, lo que explica el éxito continuo que hemos logrado en los primeros seis meses de 2022. Pero las perspectivas son moderadas: los enormes aumentos de costes esperados en casi todas las áreas reducirán la demanda y, como consecuencia, la actual dinámica de crecimiento se ralentizará significativamente.
Estamos ya trabajando arduamente preparándonos para este escenario. Por ejemplo, estamos invirtiendo en digitalización y automatización para hacer que las cadenas de suministro sean más eficientes y transparentes. Pero también estamos invirtiendo en el personal de DACHSER. Después de todo, las habilidades digitales en todos los niveles de la empresa decidirán nuestro éxito en el futuro.