Ayudando a los niños a volver a la normalidad
En Ucrania, terre des hommes y DACHSER ofrecen apoyo psicosocial a niños, jóvenes y a sus familias en un proyecto a largo plazo. Joshua Hofert, Director of Communications de terre des hommes Deutschland e.V. visitó personalmente este proyecto hace unas semanas y nos cuenta sus impresiones en esta entrevista.
Señor Hofert, ¿cómo ha sido el proyecto de proporcionar ayuda humanitaria en condiciones de guerra?
En primer lugar, había que aliviar la grave necesidad de la población. DACHSER proporcionó una cadena logística operativa y unos clientes que querían asumir un compromiso humanitario aportando artículos de necesidad. De esta manera, los paquetes de ayuda de emergencia se combinaron con alimentos, artículos de higiene, alimentos para bebés y medicamentos donados por los clientes de DACHSER, que se transportaron a través de varias delegaciones hasta las proximidades de la frontera con Ucrania. Desde allí, fueron trasladadas al país por fuerzas locales. DACHSER y terre des hommes siempre estuvieron en contacto directo durante este proceso.
Más allá de esos servicios logísticos, ¿qué asistencia es posible en la propia Ucrania?
En vista de la devastación en el país, con alrededor de 15 millones de refugiados y familias destrozadas con niños traumatizados por las experiencias de la guerra, rápidamente nos dimos cuenta de que la ayuda no sería una carrera corta, sino una maratón. Por eso, en agosto de 2022, lanzamos un proyecto para brindar apoyo psicosocial a niños y familias en Ucrania. Para su implementación colaboramos con dos organizaciones asociadas locales, una de las cuales se llama "Vostok SOS" (traducido como East SOS). La fundación sin fines de lucro surgió de una iniciativa lanzada en 2014 para ayudar a los desplazados internos de las áreas ocupadas y en conflicto en las regiones de Donetsk y Luhansk. Los miembros fundadores de la organización conocen esta zona de primera mano.
Especialistas experimentados en terapia de trauma ayudan a niños, jóvenes y sus familias a afrontar el estrés y el trauma de forma individual y conjunta. El área del proyecto se extiende desde Dnipro y Lviv hasta Chernihiv y Vynnitsa, así como a otros lugares dependiendo de cómo evolucione la situación. En definitiva, a cualquier sitio en el que las familias y los niños estén buscando protección contra la guerra y la destrucción.
¿De qué manera está ayudando DACHSER?
DACHSER está proporcionando un apoyo financiero pero también un apoyo no material. Tras el inicio de la guerra, DACHSER hizo un llamamiento interno para solicitar donaciones para terre des hommes con el objetivo de ayudar a Ucrania. La respuesta de los accionistas, la dirección y los empleados de DACHSER fue abrumadora. En julio de 2022, se habían recibido ya alrededor de 80.000 euros. Posteriormente, la empresa DACHSER duplicó el importe de la donación. De esta manera se han podido cubrir casi la mitad de los costes totales del proyecto, algo que considero absolutamente increíble.
Usted mismo ha estado en Ucrania y ha podido hacerse una idea del progreso del proyecto. ¿Cuáles son las tareas específicas que se llevan a cabo? ¿Qué impresiones se llevó personalmente de su visita?
Se trata de ayuda elemental para los niños y sus familias. Pude hacerme una idea de cómo se estructura la terapia de trauma y el apoyo psicosocial para procesar las experiencias de guerra y los miedos y pesadillas resultantes. Además, hay apoyo a necesidades básicas, como espacios seguros, la reconstrucción de escuelas y jardines de infancia, trabajo y participación juvenil. Asimismo, existe documentación sobre violaciones de los derechos del niño y trabajos de relaciones públicas para crear conciencia sobre la situación de los niños. En este proceso, muchas manos deben entrelazarse.
¿Qué están aportando los trabajadores locales al proyecto?
Con las organizaciones locales asociadas de terre des hommes, tenemos acceso a un equipo internacional de 20 psicoterapeutas en Ucrania. Están bien formados, conocen mejor las circunstancias, las personas y sus condiciones de vida y están acostumbrados a moverse bien y con confianza en un entorno administrativo. Esto les permite conectar rápidamente con los niños y sus familias. Y lo hacen con pasión y gran compromiso.
Una de estas dedicadas psicólogas es Nadia de Chernihiv. Cuando cayeron las primeras bombas, tenía coronavirus y no podía entrar al búnker. Así que, involuntariamente, experimentó en primera persona el horror de la guerra desde el principio. Hoy, entre otras cosas, trabaja en el campo de la arteterapia. Aquí, como primer paso, los niños aprenden a expresar sus sentimientos a través de la pintura y el diseño. Esto les resulta divertido, les hace pensar en otras cosas y les da una sensación de seguridad. De esta manera, los niños salen del sentimiento de impotencia de estar controlados por otros. Entonces, por un momento, no son objeto de guerra, sino que pueden decidir por sí mismos qué quieren hacer, qué quieren pintar y qué colores utilizan. Un pequeño pero significativo paso hacia una vida autodeterminada por uno mismo. Nadia me contó que hace poco un niño le preguntó asombrado: "¿De verdad no hacéis esto por dinero? ¡Sois tan buenas personas!". Me expresó que esto la conmovió mucho y le dio mucha fuerza para no cesar en la preparación del camino hacia un futuro mejor para los niños.
¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir el proyecto terre des hommes con DAHSER?
Mi visita a Ucrania me mostró lo importante que es dar perspectivas a los niños en esta situación existencial. Lo sienten muy claramente y están muy agradecidos de que haya personas que los cuiden y les hagan sentir que no están en el olvido.
La cooperación entre DACHSER y terre des hommes comenzó hace casi 20 años. En aquel momento, el devastador tsunami que siguió a un terremoto en el Océano Índico provocó una destrucción sin precedentes, especialmente en Tailandia y la India. Bajo la situación de angustia y miseria y presumiblemente de más de un cuarto de millón de muertes, la ayuda internacional y la voluntad de donar fueron grandes en ese momento. En esta situación, sin embargo, terre des hommes y DACHSER se preguntaron: "¿Qué pasará con la India y con los niños y familias afectados por la pobreza y la falta de perspectivas cuando los titulares se desvanezcan y se acabe la ayuda de emergencia?" La respuesta fueron proyectos a largo plazo en áreas particularmente afectadas por la pobreza con un enfoque en la educación, el fortalecimiento de los derechos de los niños y las mujeres y la sostenibilidad. Este es el camino que siguen hoy terre des hommes y DACHSER en el sur de Asia, el sur de África y América Latina, y desde marzo de 2022, también en Ucrania.