Avances en el camino al cambio
Para los proveedores de servicios logísticos, contribuir de forma eficaz a la atenuación del cambio climático es a la vez una responsabilidad y un reto. El transporte y el almacenamiento consumen mucha energía y generan una importante emisión de gases de efecto invernadero. Una de las razones es que no existen aún suficientes camiones de cero emisiones disponibles en el mercado. Sin embargo, el cambio tecnológico ya se está produciendo. Michael Kriegel, Department Head DACHSER Chem Logistics, describe el potencial aprovechable y el papel que puede desempeñar la logística en la protección del clima.
La industria química es fundamental para la competitividad tecnológica de Europa y Alemania. Casi todas las industrias dependen directa o indirectamente de la industria química y de sus productos, procesos y procedimientos, ya que es el primer eslabón de muchas cadenas de suministro. En otras palabras, asegurar el futuro de la industria química significa asegurar el futuro de Europa y Alemania como centro de negocios.
Se necesitarán grandes esfuerzos para que esta industria, responsable de alrededor del 5 % de las emisiones de CO2 de Alemania (según cálculos de la Asociación Alemana de la Industria Química VCI) y del 3,4% de España (según cálculos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente), alcance el objetivo de cero emisiones netas para el año 2050, en conformidad con el Pacto Verde de la UE. Entre las prioridades figuran la transición a fuentes de energía verdes, un mayor uso de materias primas renovables y una mejor gestión del ciclo de vida de los productos. También son cruciales los procesos sostenibles ascendentes y descendentes, incluida la logística en particular.
Un crecimiento respetuoso con el medioambiente
La transformación a cualquier precio, por ejemplo reduciendo los servicios logísticos fundamentales, no es una opción. Por el contrario, se espera que aumente el número de transportes por carretera, ferrocarril, aire y mar. Esto significa que es vital aprovechar las tecnologías disponibles para reducir cada vez más el impacto climático de los servicios logísticos y optimizar, de este modo, la logística de los clientes con respecto a sus propios objetivos de sostenibilidad.
Asegurar el futuro de la industria química significa asegurar el futuro de Europa y Alemania como centro de negocios.
Ofrecer una logística “climáticamente neutra” a través del comercio de carbono no es, desde luego, una solución sostenible a largo plazo. No ayuda ni al clima ni a las empresas que consumen mucha energía y que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI). Lo que importa es evitar y reducir realmente las emisiones, aunque sea un camino mucho más complejo y laborioso. Una vez agotadas todas las posibilidades de reducir las emisiones por medios técnicos, se justifican los proyectos para compensar las emisiones de GEI. Estos proyectos, sin embargo, deben evaluarse cuidadosamente en función de las normas de calidad establecidas.
El compromiso activo por una mayor sostenibilidad merece la pena y se refleja en las valoraciones de plataformas de calificación como el Carbon Disclosure Project (CDP) y EcoVadis, que también utilizan clientes de la industria química. Las evaluaciones de proveedores según los términos de la Evaluación de Calidad y Seguridad para la Sostenibilidad (SQAS) desempeñan un papel importante para la industria química. Estas evaluaciones pueden verificar que los procesos de trabajo se mejoran continuamente para proteger a los empleados, a la población y al medio ambiente.
Cuatro campos de acción para el desarrollo sostenible
Para los proveedores de logística, existen cuatro campos de actuación que son clave para ser más sostenibles: eficiencia de procesos, eficiencia energética, investigación e innovación y compromiso social más allá de la empresa.
Tanto desde la perspectiva del cliente como del proveedor de servicios, aumentar continuamente la eficiencia de los procesos logísticos (por ejemplo, mediante el uso de inteligencia artificial o aplicaciones de Internet de las cosas) es una palanca importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Otras herramientas eficaces para optimizar la eficiencia de los procesos son la utilización máxima de la capacidad de los camiones, por ejemplo, mediante el uso de megatrailers y camiones más largos, la eliminación intencionada de kilómetros de camiones vacíos y el uso deliberado del transporte multimodal en el transporte combinado.
Siempre que sea posible, se debe dar prioridad a la eficiencia energética y al uso de energías renovables. Por ejemplo, todas las instalaciones logísticas de DACHSER en el mundo funcionan íntegramente con energía verde. Al mismo tiempo, la empresa está acelerando la inversión en sistemas fotovoltaicos instalados en sus propios edificios. La iluminación LED, las cintas de suelo que funcionan con baterías y el bajo consumo de energía mediante la recuperación de calor, también contribuyen en gran medida a alcanzar los objetivos de eficiencia. Los camiones eléctricos y las bicicletas de carga ya se utilizan como estándar para las entregas sin emisiones de todos los envíos no refrigerados en el centro de varias ciudades. A finales de 2025, DACHSER habrá implementado este concepto en 24 importantes ciudades europeas.
El tercer campo de actuación, la investigación y la innovación, se centra en la preparación de la logística sin emisiones del futuro. En tres centros de movilidad eléctrica de Alemania se están probando vehículos sin emisiones para el transporte de corta y larga distancia, así como infraestructuras de carga. Dado que la eficiencia también reduce las emisiones, la digitalización y la optimización de procesos respaldada por la IA también desempeñan un papel importante. Para ello se puso en marcha el proyecto DACHSER Enterprise Lab con la ayuda del Instituto Fraunhofer IML. Se centra en innovaciones que hacen que el flujo de bienes y los procesos asociados sean más digitales, más eficientes y más sostenibles.
Por último, para lograr un posicionamiento sostenible, las actividades sociales que van más allá de las esferas de influencia comercial y geográfica de la empresa también desempeñan un papel importante. En este cuarto campo de acción, DACHSER se centra en su colaboración con la organización de ayuda a la infancia ‘terre des hommes’. La protección de los recursos naturales ocupa un lugar central en estos proyectos. Además de ayudar realmente a los niños, esta protección es especialmente importante en los países en desarrollo y emergentes, ya que se ven fuertemente afectados por los efectos del cambio climático.
En resumen, un proveedor de servicios logísticos puede contribuir a la sostenibilidad y la protección del clima en estos cuatro campos de acción clave. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, desde la perspectiva actual, se supone que la sustitución completa de los camiones diésel en el transporte por carretera tardará entre 15 y 20 años más. Por lo tanto, la protección del clima requiere mucha perseverancia y, sobre todo, el esfuerzo conjunto de todos los participantes en el mercado: clientes, proveedores de logística, socios de transporte y transportistas.