Ampliación del “Emissions Trading Systems” en la Unión Europea
La Unión Europea (UE) tiene un objetivo importante: hacer que Europa alcance la neutralidad climática para 2050. Para lograrlo, la Comisión de la UE ha creado un plan integral de medidas llamado "Green Deal". Los medios de transporte europeos y, por tanto, el transporte marítimo, también están incluidos en este plan. Según el “Green Deal”, las emisiones relacionadas con el transporte deben reducirse un 90 por ciento para 2050. El transporte marítimo europeo causa alrededor del 13 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el sector del transporte.
A través de diversas medidas iniciadas por la UE y la Organización Marítima Internacional (IMO), la industria ya lleva años trabajando para reducir las emisiones resultantes. Para reducir aún más las emisiones de CO2, la UE ha decidido ampliar el European Emissions Trading System (EU ETS) al transporte marítimo en 2024. Hasta ahora, este ha sido un instrumento para el tráfico aéreo en Europa.
A partir de 2024, los operadores de grandes buques que lleguen a puertos de la UE tendrán que comprar gradualmente derechos de emisión de gases de efecto invernadero. En consecuencia, todos los viajes entre puertos de la UE y la mitad de la ruta entre un puerto de la UE y un puerto de un tercer país estarán sujetos al Emissions Trading System (ETS). La obligación de las emisiones de comercio se introducirá por etapas. En 2024, los operadores de buques tendrán que comprar derechos de contaminación por el 40 por ciento de su volumen de emisiones. En 2025, esta cifra aumentará al 70 por ciento y, a partir de 2026, todas las emisiones estarán sujetas a un cargo. La mayor parte de los ingresos procedentes de los derechos de emisión se destinará, entre otras cosas, al desarrollo de soluciones de propulsión con bajas emisiones en el sector del transporte marítimo. Los transportistas marítimos se están preparando actualmente para la implementación y ya han anunciado, en algunos casos, que trasladarán los costes a la industria.
Si en general está interesado en el tema de la sostenibilidad en el transporte marítimo, DACHSER también ofrece Sustainable Maritime Fuel (SMF).
Si tiene alguna pregunta sobre este tema o sobre el EU ETS, puede comunicarse con su persona de contacto en DACHSER.